A las clases medias navarras ya les han subido los impuestos.

Redacción 25 agosto 2009 Noticias
Imagen de A las clases medias navarras ya les han subido los impuestos.
El 12 de junio, Rodríguez Zapatero aprobó por decreto una subida –entre otros- del impuesto sobre los hidrocarburos. Se trata, por tanto, de una subida que no sólo afecta a los ricos, sino a todos los navarros que utilizan un vehículo. Con otro agravante, y es que el litro de combustible cuesta lo mismo a todos los navarros independientemente de que sean pobres o ricos. Es decir, la subida proporcionalmente afecta más a los pobres y a las clases medias que a los ricos. Esto no generó un debate ni fue precedido por ningún globo sonda como ahora, sino que –como decíamos- lo aprobó el gobierno en junio por decreto.

Algunos números.

En España hay un parque de unos 31 millones de vehículos; esto es, 0,67 vehículos por habitante. Asumiendo que en Navarra existe una proporción similar de vehículos, estaríamos hablando de una flota de unos 420.000 vehículos. No parece muy exagerado establecer para cada uno de ellos una media de 12.000 kilómetros anuales recorridos. Con un consumo combinado de unos 10 litros de gasolina a los 100 kilómetros, redondeamos un consumo medio anual de unos 1.200 litros de gasolina por vehículo. Es cierto que el consumo y el precio serían algo menores teniendo en cuenta el porcentaje de vehículos con motor de gasoil. En cualquier caso, a un euro el litro de combustible, seguramente obtendríamos un gasto por vehículo no menor de unos 1.200 euros.

¿Cuánto son impuestos?

Del euro (aproximado) que actualmente nos cuesta cada litro de gasolina, resulta interesante destacar que 62 céntimos son impuestos. Es decir, que excluidos los impuestos, el litro de gasolina nos costaría 38 céntimos. De esos 62 céntimos, 40 corresponden al Impuesto sobre Hidrocarburos, casi 5 al Impuesto sobre Ventas Minoristas y 17,3 al IVA. En el caso del gasoil, el impuesto sobre Hidrocarburos es de 30 céntimos por litro. Partiendo del cálculo anterior, suponiendo un consumo anual de gasolina por vehículo de 1.200 euros, eso supone 744 euros de impuestos. En tiempo de crisis, sin ninguna duda, sería una gran ayuda que esos 744 euros estuvieran en su bolsillo en vez de en el de Hacienda, y que el estado gastara un poco menos. Puede usted personalizar el cálculo según el número de vehículos que haya en su familia o los kilómetros que recorra cada vehículo.

.

Sin moderar el gasto, siempre falta dinero.

Como ayer les comentábamos, es muy difícil pagar tres sueldos públicos a Leire Pajín (240.000 euros anuales) y al mismo tiempo un subsidio de 420 euros durante 6 meses para 300.000 parados. No hay dinero para todo. Y es que con el trisueldo de doña Leire podría pagarse el subsidio de 95 parados. El gobierno, no obstante, se niega a moderar el gasto. La alternativa, como padecemos, es subir los impuestos a todos los contribuyentes en plena crisis. Empezando, como hemos visto, por los más pobres, por decreto. Es cierto que seguramente no sólo doña Leire cobra un sueldo de 240.000 euros, pero se encuentra en el grupo de los que sin ningún recato cantan la Internacional (“Arriba, parias de la tierra…”) después de cobrarlo. Cierto también que esto pueda ser el “chocolate del loro” (aunque no tanto), pero podríamos mencionar muchos otros gastos. En cualquier caso, desmonta el argumento de que el aumento de los impuestos es para pagar a los parados. Leire Pajín no cobrará un euro menos para poder pagar a los parados. La solución de Zapatero, para poder pagar a doña Leire y a los parados, es subirnos a todos los impuestos.

.

La sensatez habla por boca de Alvaro Miranda.

Se puede poner un marco a lo manifestado por el gobierno navarro en relación a una nueva subida de impuestos: “Subir impuestos es, en definitiva, quitarle el dinero a las familias para dárselo a la Administración, algo que hay que pensarse mucho antes de hacerlo y justificarlo muy bien”. No podemos estar más de acuerdo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de enero de 2018