Un 20% de los navarros aporta el 66% de la recaudación del IRPF.

Interesantes los datos publicados ayer domingo por Diario de Navarra. Gracias a ellos sabemos que el 4,5% de los contribuyentes navarros, los que perciben los salarios más altos (60.000 ó más euros anuales), aportan nada menos que el 36,5% de la recaudación del IRPF.

.

No sólo eso, si ampliamos la franja de ingresos hasta los 30.000 euros anuales, nos encontramos con que un 20% de los contribuyentes aportan alrededor de un 66% de la recaudación.

.

Cuando se nos dice que la Administración paga esto o lo otro, u ofrece alguna ayuda o subvención para tal o cual cosa, o simplemente presta una serie de servicios básicos, resulta entonces que es en buena medida gracias a la aportación de estos navarros que los poderes públicos pueden obtener los recursos para llevar a cabo todo ese gasto público.

.

Paradójicamente, da la impresión a menudo de que, precisamente quienes con más vehemencia defienden el papel de la Administración y de la cosa pública en las sociedades actuales, son también quienes con más desprecio se refieren a este segmento de la población que en tan gran medida genera riqueza y sostiene el gasto público. ¿Sobre qué otros cargarían todo el peso del gasto público sin ellos?

.

De hecho no resulta tan difícil imaginarlo, incluso hemos encontrado una pequeña parábola para explicarlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas