El modelo D y la violencia de ETA.

Redacción 20 agosto 2009 Noticias
Imagen de El modelo D y la violencia de ETA.
El dato, como publicábamos en una información anterior, lo hemos obtenido de un estudio presentado al Parlamento Vasco por el Defensor del Pueblo de la comunidad vecina. Pueden descargarse el informe íntegro pinchando en este enlace.

El resultado, elaborado a partir de una encuesta en la CAV a chavales de entre 12 y 16 años, muestra claramente la gran diferencia respecto al rechazo a ETA que se aprecia entre los distintos estudiantes según el tipo de centro y el modelo lingüístico.

Centros públicos y concertados.

En concreto, la primera diferencia apreciable la encontramos entre los centros públicos y concertados. En los colegios concertados de la CAV, el rechazo a ETA es alto o muy alto entre el 74% de los estudiantes. En los públicos, sin embargo, este porcentaje desciende hasta 66,2%.

.
.

Modelo A (español) y modelo D (vascuence).

Más significativa aún es la diferencia que se aprecia en su rechazo a ETA entre los estudiantes del modelo A (español con asignatura de vascuence) y el modelo D (vascuence con asignatura de español). De este modo, el rechazo a ETA es alto o muy alto entre el 81,2% de los alumnos del modelo A en español. Significativamente, este mismo porcentaje desciende hasta el 62,1% entre los estudiantes del modelo D en vascuence.

.
.

La relación entre el tipo de colegio (A) y el rechazo a ETA (B), pero sobre todo entre el modelo lingüístico y el rechazo a ETA, resulta innegable en este estudio. Puede resultar precipitado deducir automáticamente de estos datos si A es causa de B o si B es causa de A. No se pueden negar tampoco otros factores coincidentes, también reflejados en el estudio, como el rechazo a la violencia etarra en el seno de la propia familia (C). Lo que no se puede negar, no obstante, es la frecuencia con la que A y B aparecen juntos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de enero de 2018