Peligrosa versión del Diario de Noticias sobre la agresión a varios miembros del PPN en Burlada.

Redacción 19 agosto 2009 Noticias
Imagen de Peligrosa versión del Diario de Noticias sobre la agresión a varios miembros del PPN en Burlada.
La noticia de la agresión a varios miembros del PPN el domingo en Burlada era ayer asunto recurrente en casi todas las cabeceras de la prensa navarra y del resto de España. He aquí algunos ejemplos procedentes de medios de muy distinto signo:

El Diario Vasco:

“Agreden a cinco ediles del PP en una comida popular en Burlada”.

Telecinco:

“Una edil del PPN y dos escoltas, lesionados en los incidentes en una comida popular en Navarra”.

.

Frente a la prensa democrática, y ante este tipo de agresiones, en principio no cabía esperar otra nota discordante que el titular surrealista del Gara:

.

“Pelea en Burlata tras irrumpir miembros del PP en una fiesta”.

Llama por ello la atención la deriva radical del Diario de Noticias, que resume los hechos acaedidos presentándolos a sus lectores bajo el siguiente titular:

“Un escolta del PP exhibe la pistola en los calderetes”.

Ya en el cuerpo de la información, se reconoce que el escolta en ningún momento empuñó la pistola. En realidad, más que exhibirla, casi podría pensarse que se le vio al salírsele la camisa. En aquel momento, decenas de personas del entorno proetarra rodeaban insultando, vociferando, amenazando y arrojando objetos contundentes a los pocos populares que aún quedaban en el parque. En concreto, al parecer, los cinco concejales de Burlada, Nieves Ciprés y Andrés Valencia. Lógicamente, el número de escoltas también era mucho menor en aquel momento. Otros cargos del PP, como Javier Pomés, habían ido abandonado el parque bastante antes. Es por ello que resulta absurdo presentar la agresión como algo sucedido a renglón seguido de que Pomés recriminara a un joven que portaba una ikurriña los insultos que les dirigía desde otra mesa. No obstante, en ningún caso parece que portar una ikurriña legitime a nadie para lanzar insultos, ni es por tanto impedimento para que se le recrimine.

El efecto de esta forma de contar lo sucedido sobre sus lectores.

Al principio de esta información calificábamos como “peligrosa” la torticera manera de resumir la información elegida por Diario de Noticias. Prueba de ello es la forma en que la comentan sus lectores en el propio foro de la edición digital del diario. He aquí algunas citas extraídas de ese foro que se comentan por sí mismas:

“Es que yo me imagino perfectamente a un neanderthal moral (con todos mis respetos por los neanderthales) como Pomés diciéndole algo a un chaval con una pegata bicrucífera con toda la chulería del mundo, sin venir a cuento. Claro, con escoltas armados, así cualquiera. Igual no es lo que pasó, pero me lo imagino perfectamente como dentro lo posible”.


“Es lo que buscan para salir en todos los periódicos como victimas de la izquierda.

Osea que el de la ikurriña lo increpan por llevarla y a los de las banderas peperas hay que aplaudirlos ,vaya demócratas de los cojones”.


“Dios los crían y ellos se juntan… Los polos opuestos se atraen, y sobre todo se necesitan…”


“A estos peperos se les ve el plumero rápido, en la vida les ha importado un bledo un concurso de calderetes, solo les interesaba ir al club tenis o al de zuasti, pero ahí tenían una oportunidad de oro para que se hablara de ellos y sobre todo de víctimas, lo tenían claro que estaban bien protegidos ya que los escoltas estaban bien armados, de hecho hicieron alarde de las pistolas de forma amenazante. Estoy seguro que fueron más respetados de lo que ellos esperaban, les hubiera gustado que la agresión fuera mayor para que corriera por todos los medios que estaban esperando esa noticia y ir de paladin de los valores patrios españoles, la banderita del PP era eso para provocar, saben que no necesitan para nada reafirmarse en sus postulados ya que no hay informativo en ninguna cadena de este país en que no se habla de ellos”.


“NO sé si pretendian esto pero ya tienen una dosis de protagonismo y victimismo..que tambien da réditos bien aireado por los medios”.

Cabe preguntarse si esta hostilidad hacia las víctimas de la agresión es un efecto indeseado, o precisamente el efecto buscado al elegir el titular comentado. En cualquier caso, debido al gran beneficio para las víctimas que Diario de Noticias y Gara atribuyen al hecho de padecer la violencia del entorno etarra, esperemos que sirva para que dicho entorno, leyendo estos diarios, se piense dos veces sus agresiones antes de cometerlas. Algo nos dice, sin embargo, que no es probable que esto suceda. Tampoco sabemos a ciencia cierta, como en el caso del titular de ayer, si efecto producido sería casual o causado. Juzguen ustedes mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de mayo de 2017