La exhibicón de fotos de presos responde a una campaña de ETA encargada a su entramado.

Redacción 19 agosto 2009 Noticias
Imagen de La exhibicón de fotos de presos responde a una campaña de ETA encargada a su entramado.
La retirada de las fotos ha provocado que el juez rechace el cierre cautelar de los establecimientos solicitado por el fiscal. El juez entiende que esta medida cautelar se justifica en la necesidad de evitar que se siga enalteciendo a los terroristas hasta el momento en que se dicte sentencia. Al retirarse voluntariamente las fotos, por tanto, decae la necesidad de aplicar cautelarmente la medida por parte del juzgado.

El enaltecimiento del terrorismo.

El artículo 578 del Código Penal establece que “el enaltecimiento” o “la justificación” por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código (los de terrorismo) o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

El delito de enaltecer el terrorismo, o a los terroristas, no consiste en la mera apología de tales o cuales opiniones o ideas abstractas de los terroristas, que podría colisionar con el derecho a la libertad de expresión, sino en ensalzar, encumbrar, o mostrar como digna de honra la actuación delictiva o la propia persona de los elementos terroristas (Sentencia 5/06/09 del Tribunal Supremo).

Comportamientos que constituyen enaltecimiento del terrorismo.

Estos son algunas de las conductas que la Justicia ya ha considerado en distintas sentencias como constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo:

-Justificar en una entrevista por televisión por qué mata ETA.

-Poner en un ayuntamiento una banda de honor a dos monigotes con la cara de dos presos de ETA.

-Pedir una alcaldesa el aplauso público para dos detenidos acusados de haber cometido un atentado.

– Enarbolar una bandera con el anagrama de ETA en un partido de fútbol.

– Llevar a cabo en una plaza un homenaje público a un etarra.

– El auto del juez, pese a considerar innecesario el cierre cautelar de los dos bares, adelanta que también considera como un claro acto de enaltecimiento del terrorismo la exhibición de fotos de terroristas en ambos establecimientos.

ETA exhorta a su entramado a exhibir las fotos de presos.

Interesante también el auto del juez al revelar cómo la actual campaña de constante exposición de fotos de etarras responde a una campaña elaborada por la propia ETA y desarrollada a través de su entramado. Así, el auto desvela las instrucciones contenidas en un documento intervenido en 2008 al comando Hego Haizea y Planificación para el curso político 2008-2009

En los citados documentos se propone esta campaña a la cual corresponde la proliferación de fotos de presos etarras con el fin de “mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera y de servir para activar su masa social, captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resiganción”. Asimismo entre sus fines, el de “recuperar la calle como espacio de actuación e influencia… y hacer frente a los ataques contra los gudaris vascos”. Entre otras formas, explícitamente, “defendiendo su memoria”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2017