Txentxo Jiménez asegura que Aralar nunca apoyará a la policía.

Redacción 12 agosto 2009 Noticias
Imagen de Txentxo Jiménez asegura que Aralar nunca apoyará a la policía.
Habló Txentxo.

Las declaraciones del líder del PSN fueron precedidas por una declaración del coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, reiterando el rechazo de su partido a los atentados terroristas, pero subrayando a la vez que nunca apoyarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni las resoluciones judiciales derivadas de la Ley de Partidos. Un comportamiento que, a la hora de la verdad, en la práctica parece difícilmente distinguible del de quienes abiertamente se niegan a condenar la violencia.

Respuesta del PSN.

Roberto Jiménez declaró posteriormente respecto a estas declaraciones que resultan "de máxima gravedad, nocivas para la convivencia en libertad y rechazables desde un punto de vista democrático". Además, calificó las palabras de Txentxo Jiménez de “indignas e irresponsables”. La postura de Aralar, contraria al terrorismo pero también a que la policía persiga a los terroristas, llevó al líder del PSN a preguntarse si “¿acaso se pretende que los terroristas galopen como gacelas por los prados en absoluta libertad?”. En todo caso no se trata de una postura sorprendente, siendo bien conocida la actitud del líder de Aralar y número uno de Nabai, patxi Zabaleta, que en repetidas ocasiones ha expresado que no desea una derrota policial de ETA.

Roberto Jiménez distingue entre Aralar y Nabai.

Todo lo anterior no fue óbice para que el líder del PSN distinguiera entre la postura de Aralar y la de Nabai, a pesar de la reiterada negativa de Nabai fuera de Madrid a apoyar la labor de la policía persiguiendo los crímenes de los terroristas. Roberto Jiménez invitó a Nabai a desmarcarse de las declaraciones de Txentxo Jiménez, anunciando que "procuraremos tener una conversación con ellos en las próximas fechas para que no todo se haga públicamente y ver la posibilidad de que haya una rectificación. Si no es así, se abrirán todas las posibilidades”. No obstante, preguntado al respecto, Roberto Jiménez significativamente declinó comprometerse a romper sus relaciones con la coalición nacionalista caso de no producirse esa rectificación.

Cuando la policía es la de Pamplona.

Roberto Jiménez no parece tener ninguna duda de que Aralar no tiene ninguna intención de que la policía persiga a los responsables de los atentados que formalmente condena. Así se desprende de sus propias palabras asegurando que Aralar "no quiere acabar con ETA ni con su entorno" al "descalificar a los útiles de los que se sirve la democracia para acabar con ellos". Llama por tanto la atención que sea con una fuerza que reiteradamente se niega a apoyar la acción de la policía con quien presenta de la mano una moción, para reprobar a la alcaldesa de Pamplona y a su jefe de policía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de enero de 2018