La politización de la Federación de Peñas.

Redacción 10 agosto 2009 Noticias
Imagen de La politización de la Federación de Peñas.
Un año más, los navarros han sido testigos durante los Sanfermines del grado de politización que de nuevo ha desplegado la Federación de Peñas. La presentación de las pancartas sirvió para comprobarlo ya en el mes de junio, y algunas actuaciones durante las fiestas no hicieron sino confirmarlo.

Consignas terroristas amparadas en la masa

Aunque algunos lo consideran algo quasi tradicional y es algo que entra dentro de las acciones individuales cabe recordar como desde la andanada 11 y durante todas las corridas, una peña tocó una canción de Barricada (“No hay tregua”) que incluye un estribillo que afirma: “pero alguien debe tirar del gatillo…”, a lo que un sector respondía coreando: “ETA, ETA, ETA”.

También en el tendido 5, otra peña tocó todos los días la canción "Sarri, Sarri" del grupo "Kortatu", que celebra la fuga del etarra Joseba Sarrionaindia (escapó de prisión escondido en un altavoz, tras un concierto de Imanol Larzabal).

Mención aparte merecerían las banderas, carteles, eslóganes y consignas que adornan algunos de los locales de las peñas como actos de responsabilidad de cada sociedad , sin embargo en todos estos años estas consignas coreadas en los toros no han merecido reprobación por parte de la Federación de peñas.

Libertad de expresión como argumento trampa .

Las pancartas de este año de dos peñas están siendo estudiadas por si pudieran constituir delito de exaltación o enaltecimiento del terrorismo o de los terroristas . En ambas pancartas se pide la liberación de presos de ETA . Ante las acciones legales iniciadas por el ayuntamiento ha sido otra vez la Federación de Peñas quienes han criticado al ayuntamiento porque entienden que van contra la libertad de expresión y han cerrado filas en torno a dichas pancartas. Curiosamente no pudieron buscar fechas mas inoportunas para lanzar su nota defendiendo a las pancartas en cuestión ya que coincidieron con los atentados de la banda terrorista en Burgos y luego en Baleares. El caso es que el posicionamiento de dicha Federación ha quedado claro , ahora cabe esperar si alguna de las peñas que lo forman parte decide -como tantas veces ha sucedido- salir una entidad tan desprestigiada o si el miedo sigue guardando la viña.

Finalmente la omnipresente ikurriña.

Todos los años, las peñas de la Federación imprimen unas tarjetas con la imagen de sus 16 pancartas. Sirva como remate de toda la información anterior no ya la imagen misma de las pancartas, a menudo expresiva por sí misma, sino la imagen del reverso que aparece en todas las tarjetas. Alguien podría pensar que algunos navarros, cuando se trata de hablar de la Federación de Peñas, parece que ven la ikurriña por todas partes. Pero es que la Federación de Peñas realmente coloca la ikurriña por todas partes.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de noviembre de 2011