El ayuntamiento deniega el permiso de apertura de barra a la peña Mutilzarra

J. Vilchez ,Junta de la Peña Mutilzarra 5 julio 2009 Cartas al director / Agenda

Desde hace 15 años la Peña Mutilzarra ha venido abriendo un local en la Calle San Agustín. Al ser un local pequeño, desde 1998 la Mutilzarra instalaba una carpa para poder atender al público y animar un rincón "muerto" durante las fiestas.

      Durante los últimos años el Ayuntamiento ha ido poniendo cada vez más trabas, impuestos, limitaciones horarias e inconvenientes.  

      Este año definitivamente, sin previo aviso, no nos conceden los permisos. No entendemos por qué se ha cambiado el criterio y porque no se nos ha comunicado el mismo en ningún momento.  

      Ante todo esto queremos aclarar varias cosas:  

    1-     Es ilógico que se exijan unas condiciones de local abierto al público a un sitio en el que no entraban clientes. (el público permanecía en la calle, pagando nosotros el impuesto de utilización de espacio público)  

    2-     Ya se nos cobraban los impuestos legales tanto del local como del uso de suelo público, y se nos exigían las condiciones de sanidad reglamentarias.   

    3-     La Peña Mutilzarra es una sociedad sin ánimo de lucro, por lo que no podemos permitirnos tener un local con las nuevas condiciones que se exigen para abrirlo solo los 9 días de San Fermín.  

    4-     Las ganancias que se sacaban de la apertura de este espacio se invertían en organizar más de 40 actos festivos.  

    5-     El Ayuntamiento de Pamplona nos ha causado un grave perjuicio obligándonos a cancelar nuestros compromisos con proveedores, instaladores de carpa, megafonía y otros servicios que ya teníamos apalabrado, además de tener que recortar varios actos por falta de presupuesto.  

   Por todo lo anterior mostramos nuestro profundo malestar con el Ayuntamiento, tanto por la propia actuación como por el modo de llevarla a cabo: nos hemos enterado de rebote, a pocos días de San Fermín sin dejarnos margen de maniobra para buscar alternativas.  

     Actuaciones como ésta y una excesiva burocratización de las fiestas influyen en que se va perdiendo el ambiente sanferminero tradicional de creatividad, ingenio, humor y originalidad imprevista. Pero también desde otros ámbitos no oficiales se puede caer igualmente en una obsesión de control y programación de todo, eliminando la iniciativa particular y original del momento, "institucionalizando" costumbres que en su día fueron ingeniosas y sin aportar nada nuevo. Todos tenemos que examinarnos sobre qué fiestas queremos.  

     No obstante la Mutilzarra, al igual que desde hace 17 años,  saldrá durante las fiestas de San Fermín con su charanga y pancarta, alegrando las calles de la ciudad y realizando actividades propias de una Peña.

Jaime Vilchez, Presidente de la Peña Mutilzarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de marzo de 2017