TVE anuncia como posible una tregua de ETA y la creación de Euskalerría Bai.

Redacción 25 junio 2009 Noticias
Imagen de TVE anuncia como posible una tregua de ETA y la creación de Euskalerría Bai.
Una información de TVE desvela los planes de ETA tras su última Asamblea.

Euskalerría Bai.

Euskalerría Bai es el nombre con el que Batasuna, de la mano de EA, se presenta a las elecciones legislativas francesas en el sur de Francia. Euskalerría Bai fue también el lema escogido por Aralar para presentarse a las Elecciones Europeas en 2004. Más recientemente, antes de las generales de marzo del 2008, Aralar promovió fallidamente la creación de una gran coalición nacionalista en la CAV. Dicha coalición, que en Navarra se llama Nafarroa Bai, en la CAV se habría denominado Euskalerría Bai, en ambos casos se hubiera compuesto por aproximadamente los mismos partidos.

El “polo soberanista”.

La posible creación de lo que la “izquierda abertzale” denomina un “polo soberanista” tiene su origen allá en el año 2003, cuando el diputado de EA Rafael Larreina, ante la ilegalización de Batasuna, ofreció a Otegui compartir lista electoral si afirmaba la inviolabilidad de los derechos humanos. El polo soberanista sería por una parte una forma de blindar a Batasuna frente a posibles ilegalizaciones, agrupándola con otras formaciones como Aralar o EA. Por otra parte, sería una forma de acumular fuerzas tratando de arrebatar al PNV la hegemonía numérica en el bando nacionalista.

Bajo el control de ETA.

La información ofrecida por Televisión Española señala que el grupo terrorista pretende impulsar una nueva Alianza popular Nacional que lleve a Euskadi a la independencia. Se trata de un polo soberanista denominado Euskalerria Bai “bajo control de la banda terrorista”. En este proceso, revela TVE, ETA actuaría como “catalizador” y como “garante”. ETA aspira a concluir este proceso con un parlamento soberano, cajas de ahorros, universidades y lo que la banda llama “ejército soberano de defensa nacional”.

La escisión en EA y la posible tregua de ETA.

La documentación aportada por TVE, muestra que una de las decisiones adoptadas por la última asamblea de ETA sería la de favorecer la formación de “Euskalerría Bai” mediante la declaración de treguas que facilitaran la entrada de otros partidos en el polo soberanista. En palabras de la propia ETA: “Ofrecer parones de seis meses para ver resultados”. Otro movimiento interesante en relación con la creación de este polo es la reciente escisión de EA. El sector oficialista sería partidario de sumarse a este polo soberanista, lo cual habría sido una de las razones de la escisión del sector crítico (Alkarbide) que se decantaría por sumarse al PNV. Iñaki Galdós, líder del sector de EA ahora escindido, advertía hace unas semanas que "la izquierda abertzale ha pasado en algunos documentos a integrar a EA en las matemáticas de cara al futuro". Galdós inscribía el apoyo a la huelga general convocada por la izquierda abertzale a esa “estrategia" adoptada por EA de “acercamiento y participación en un polo soberanista". Cabe preguntarse por tanto, en los planes de ETA ahora desvelados, cuánto puede haber de voluntarismo y cuánto de estrategia previamente negociada con algunos partidos. No se ha revelado ningún plazo para una posible tregua. No obstante, Arnaldo Otegui habló el mes pasado del otoño, como posible fecha del despegue de este "polo".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2019