¿Desea Patxi Zabaleta que la policía acabe con ETA?

Redacción 24 junio 2009 Noticias
Imagen de ¿Desea Patxi Zabaleta que la policía acabe con ETA?
Tratamos de entender los inauditos problemas de Nafarroa Bai para condenar la violencia etarra suscribiendo su apoyo a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Un apoyo que se traduce en algo tan sencillo como que la policía detenga a los terroristas cuyos atentados se condena. Otra cosa no tendría sentido. Nafarroa Bai, sin embargo, se resiste a reconocer la labor de la policía. Más rocambolesco aún, la reconoce en Madrid y se niega a hacerlo en Pamplona. Esta incoherencia podría llevar a preguntarse cuál es el problema. ¿Acaso Nafarroa Bai no desea que los asesinos de Eduardo Puelles sean detenidos? ¿Es ésta la causa del problema? No parece tratarse de una hipótesis desquiciada, atendiendo a las declaraciones del propio líder de Nabai, Patxi Zabaleta.

Zabaleta no desea la derrota policial de ETA.

Nos preguntábamos si Patxi Zabaleta desea que la policía capture a los terroristas de ETA. Pues bien, la hemeroteca puede ayudarnos a contestar esta pregunta. Desgraciadamente, la respuesta resulta extraordinariamente inquietante. Preguntado en una entrevista en el año 2001 por su posición respecto a la violencia, Zabaleta contestaba abiertamente que “no sería gestionable una victoria de ETA, pero tampoco es deseable una victoria policial”:

.
.
.
La respuesta, como decíamos, resulta especialmente inquietante porque el líder de Nabai no afirmaba que la derrota policial de ETA fuera imposible, como afirman algunos, sino que la derrota policial de ETA no sería siquiera deseable. Salta la vista la diferencia entre lo uno y lo otro y la especial gravedad de la afirmación de Zabaleta. Sobre todo porque, si de Zabaleta y de quienes piensan como él dependiera, ¿qué labor antiterrorista podría esperarse entonces de la policía bajo su mando? Si simplemente apretando un botón, en un instante pudiera acabarse policialmente con la existencia de ETA, parece ser que Patxi Zabaleta no lo apretaría y dejaría que el horror continuara. Eso al menos parece deducirse de sus propias palabras.

Ante la gravedad de la situación que se produce tras cada atentado, resultaría imprescindible que Nafarroa Bai aclarara su postura en un asunto tan relevante y sensible, aclarando a todos los navarros cuál es realmente la postura de Nabai respecto a los terroristas, si la de Madrid o la de Pamplona, y si Nabai comparte la opinión de su líder de que una victoria policial contra ETA no sería deseable. Saber todo esto, además, sería muy conveniente a la hora de elegir compañeros de viaje para determinar los mandos o el modelo de actuación de la Policía Municipal de Pamplona. O de cualquier otra policía.

.
.
Noticias relacionadas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2020