Elecciones junio 1977.

Redacción 17 junio 2009 Noticias
Imagen de Elecciones junio 1977.

.
Eran las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil. Algunos partidos gozaban de cierta tradición y estructura, siquiera fuera clandestina. Otros tuvieron que improvisarse sobre la marcha. Buena parte de las siglas de este cuadro quizá ahora no les digan nada, aunque poco a poco se las iremos explicando. En aquel terreno virgen, donde poner en marcha un proyecto nuevo probablemente no era tan complicado, estos fueron los resultados de aquellas primeras elecciones generales en Navarra.

UCD – Unión de Centro Democrático

29,03%

PSOE

21,17%

Unión Navarra de Izquierda UNAI

9,47%

Alianza Foral Navarra AFN

8,47%

Unión Autonomista de Navarra

6,99%

Agrupación Electoral de Trabajadores

5,11%

Frente Navarro Independiente

4,1%

Coalición electoral Equipo de la Democracia Cristiana

4,04%

Montejurra- Federalismo – Autogestión

3,27%

Frente Democrático de izquierdas

2,57%

Partido Socialista Popular – Unidad Socialista

2,56%

PCE

2,44%

Como orientación, puede apreciarse en el siguiente cuadro la distribución del voto entre derecha, izquierda y nacionalismo. ¿Creen que los resultados en 1977 fueron muy distintos de los de ahora? Para comprobarlo, adjuntamos los resultados de la generales del 2008.

En el conjunto de España, los resultados fueron estos. Añadimos también la distribución del voto según el esquema derecha, izquierda, nacionalismo.

UCD

34,44%

PSOE

29,32%

PCE

9,33%

Alianza Popular

8,21%

Partido Socialista Popular – Unidad Socialista

4,46%

Coalición Electoral Pacto Democrático por Cataluña.

2,81%

PNV

1,62%

Siglas y personajes.

.
Como les decíamos, es probable que muchas de las siglas de aquel entonces a ustedes no les digan nada. Por ejemplo, es posible que ustedes no tengan ninguna referencia sobre UNAI, pero seguro que saben quién es Patxi Zabaleta. Naturalmente también saben quién es Jaime Ignacio del Burgo, pero quizá no sepan que era el candidato número uno de la UCD por Navarra para el Senado. Otra curiosidad es que pueden ver ustedes en el primer cuadro las siglas del PSOE, pero no las del PSN. Y es que entonces el PSN no existía. No sólo eso, el socialismo navarro formaba parte del Partido Socialista de Euskadi. Hablando de socialistas, otro nombre conocido es el de Víctor Manuel Arbeloa, que no obstante en el 77 se presentó bajó las siglas del Frente Navarro Independiente. En la Alianza Foral Navarra encontramos otra persona que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos: José Ignacio Palacios. Un nombre del que no nos podemos olvidar es el de Juan Pedro Arraiza, candidato al Senado de Montejurra-Federalismo-Autogestión y expresidente de Diario de Navarra. Tan lejos, tan cerca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2016