El debate sobre el estado de la ciudad.

Redacción 15 junio 2009 Noticias
Imagen de El debate sobre el estado de la ciudad.
El debate sobre el estado de la ciudad, celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado jueves, ha pasado sin pena ni gloria por las páginas de actualidad informativa. Sin embargo no sólo fue un debate interesante, sino que dio ocasión al lucimiento de la alcaldesa.

Deuda.

Uno de los asuntos con los que se intentó acorralar a Yolanda Barcina fue curiosamente la deuda del ayuntamiento. Decimos curiosamente porque, precisamente, sólo hace unos meses que se publicó la deuda de los ayuntamientos de toda España. No le resultó difícil a la alcaldesa utilizar dicha información para ofrecer distintos ejemplos de capitales, con alcaldías de muy distinto signo, con una deuda muy superior a la de Pamplona (290 euros por habitante). Así, Yolanda Barcina no tuvo más que citar ejemplos como Madrid (2.000 euros), Sevilla (426), Córdoba (602), Zaragoza (1.000) o sencillamente la media nacional: 566 euros.

Barcina apuntó además que, un año antes de llegar ella a la alcaldía (1999), el Ayuntamiento de Pamplona tenía una deuda de 49 millones de euros frente a los 72 a finales del 2008. No obstante, también recordó que en ese tiempo el Ayuntamiento ha invertido 500 millones de euros. La alcaldesa señaló que no era un mal balance endeudarse en 21 millones de euros (72-49) para invertir en la ciudad 500.

Pero además aportó otro dato significativo. En 2006, la deuda del Ayuntamiento llegó a caer a 48 millones de euros, un millón menos que en 1998.

Conde Rodezno.

Respecto a la polémica relativa al mantenimiento o el cambio de nombre de la calle Conde Rodezno, Yolanda Barcina se preguntó si todos los alcaldes anteriores que habían mantenido el nombre fueron entonces alcaldes franquistas. Alcaldes, por ejemplo, como Julián Balduz. Citó además frases de un escrito publicado el 6 de abril en Diario de Noticias, asegurando que “gastar el tiempo en cambiar nombres de calles no es trabajar por el pueblo”. El escrito criticaba la proposición de Sergio Sayas de cambiar los nombres de algunas calles en Berriozar, escrito por una persona de Nabai.

Yolanda Barcina no lo hizo, pero también hubiera podido citar a Felipe González, que en su día se pronunció contundentemente afirmando que “me parece una estupidez eso de ir tumbando estatuas de Franco. Franco es ya historia de España. No podemos borrar la historia”. O bien: “Algunos han cometido el error de derribar una estatua de Franco; yo siempre he pensado que si alguien hubiera creído que era un mérito tirar a Franco del caballo, tenía que haberlo hecho cuando estaba vivo”.

AVE.

Un momento interesante, tras referirse Uxue Barkos a cuestiones relacionadas con el AVE, fue cuando la presidenta de UPN le respondió preguntándole acerca de cuál era exactamente la postura de la coalición en relación con el AVE. Y es que la posición de Nafarroa Bai en este asunto es que Nabai no tiene ninguna posición. No puede ser de otra manera cuando cada partido del conglomerado mantiene una posición distinta al respecto.

Plan E.

El Plan E, como no podía ser menos, también apareció por el debate, en medio de acusaciones sobre los proyectos en los que se están invirtiendo los 34 millones de euros que corresponden a Pamplona. Respecto a la utilidad de quitar y poner aceras, la alcaldesa explicó que es lo que se está haciendo en todas partes, por ejemplo en Bilbao. No deja de llamar la atención, sin embargo, que los puestos de trabajo que esperan crearse con 34 millones de euros sean sólo 450. Es decir, el equivalente a entregar 75.000 euros a cada trabajador empleado.

¿Quién actúa al margen de la ley?

Uxue Barkos se empeñó durante su primera intervención en presentar a Yolanda Barcina como una persona que ejerce el poder de una forma arbitraria e intolerante, por lo que incluso es después reprobada por los estamentos judiciales. La réplica de la alcaldesa fue contundente en este punto, al recordar por ejemplo el caso de los concejales de ANV escondiendo la bandera española durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento. La resolución del TAN, de la cual Miguel Izu (IU) fue ponente, dio inicialmente la razón a Nafarroa Bai, IU y ANV. Sin embargo, el Contencioso Administrativo dio posteriormente la razón al Ayuntamiento. Nafarroa Bai se había opuesto a que el Ayuntamiento presentara recurso contra el TAN. Tras colocar esta pulla, la alcaldesa también se refirió a que era Nabai quien se resistía a acatar las resoluciones judiciales como probaba lo sucedido en Villava con la ikurriña.

Los aparcamientos subterráneos.

José Iribas, por su parte, también hizo hincapié durante su intervención en alguna de las inconsistencias de Nabai respecto a otro de los asuntos que fueron tratados durante el debate: el de los parkings. Así, respecto a los aparcamientos subterráneos, recordó por ejemplo cómo Aralar votó en contra y EA a favor del aparcamiento de la Avenida Roncesvalles. Un nuevo ejemplo de cómo Nabai hace caballo de batalla contra asuntos respecto a los cuales un aparte de sí misma es partidaria.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2010