Cargaos la familia y ya veréis

Jerónimo Erro 8 junio 2009 Claves

Es una de las paradojas más logradas de Chesterton: que no hay nada más práctico que una buena teoría. Y si no lo ves ahora lo verás dentro de unos años cuando te lamentes de las consecuencias a las que te ha llevado la apariencia apetitosa de cualquier ideología perfecta. Nos dicen los predicadores del progresismo respecto de la familia que ya no sirve la denominada tradicional: papá, mamá, hijos, abuelos, tíos y demás. ¿Que no sirve? ¡Pero si estamos viviendo de rentas gracias a la vieja familia de toda la vida!. 
¿Qué sería de la microeconomía -y de la macro- sin el patrimonio familiar, sin la paga, sin el regalo, sin la herencia, sin los negocios familiares, sin el aval paterno, sin la ayuda fraterna en los malos momentos, sin todos esos trabajos que no cotizan? ¿Cómo se organizarían los jóvenes matrimonios, tan modernos ellos, sin las superabuelas? ¿Cómo sería posible andar con esa seguridad enarbolando teorías socio-suicidas si no hubiera en la memoria de cada uno la imagen nítida de lo que significa un hogar, un padre, una madre, un hermano? ¿Como se harían experimentos anormales si no supiéramos lo que es una familia normal? ¿Qué son la mayoría de las empresas sino inventos familiares? ¿Qué son los colegios sino prolongación de la familia? ¿Qué estudia la gente, a qué se dedica, sino a lo mismo o a lo contrario que sus padres? Dicen que la tradición es al ser humano como el instinto a los animales. Y la tradición sin familia se pierde obligando a empezar desde cero a cada generación ¿Será capaz el Estado, o sea, nadie, de transmitir todo eso que te hace ser persona y que no son puros conocimientos? En la URSS no lo consiguieron aunque lo intentaron a conciencia. Y en Cuba ya lo estáis viendo… que si no tuviera Fidel un viejo hermano (su familia tradicional) ya se habría llenado la isla de Macdonalds. 
Así que por favor, señores ideólogos, recapaciten ustedes y no se carguen a la familia. Os quejábais de ser proletarios pero a este paso os vais a convertir en homeless.

– Por cierto ¿y las elecciones?
– … ¿Qué elecciones?

Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de junio de 2007