Abrumadora victoria de la abstención en Navarra.

Redacción 8 junio 2009 Noticias
Imagen de Abrumadora victoria de la abstención en Navarra.
  • Sólo votaron el 43,5% de los navarros.
  • El PP pierde votos tras la ruptura con UPN, pero repite como partido más votado.
  • Cuando aparece la “izquierda abertzale”, se esfuman los votantes de Nabai.
  • La mayoría de votantes de UPN, lo son también del PP.
  • El socialismo cae.
  • El nacionalismo sigue moviéndose en torno al 20%.

La abstención, vencedora abrumadora.

Podríamos pasar de puntillas sobre este dato, pero lo cierto es que algo falla clamorosamente en la construcción europea cuando menos de la mitad de la población acude a las urnas en unas elecciones europeas. Aquí podríamos citar los intentos de imponer una Constitución como si fuera una carta otorgada, la incomprensión general de la burocracia europea o la construcción descendente de la unidad europea. Si consideráramos la abstención como un partido político más, estos serían los resultados de ayer en Navarra sobre el total del censo.

Nabai se nutre de los votos de la “izquierda abertzale”.

Históricamente, Batasuna siempre ha sido con diferencia la primera fuerza nacionalista en Navarra cuando ha podido presentarse a las elecciones. A la vista de los resultados electorales de Nabai, resulta evidente que Batasuna es históricamente la principal fuente de votos de la coalición liderada por Zabaleta (a mayor abundamiento ex militante de Batasuna). En esta ocasión vuelve a confirmarse el principio, puesto que las siglas para las que ha pedido el voto Batasuna se convierten en tercera fuerza navarra y primera nacionalista con diferencia. Incluso la suma de votos de todos los partidos concurrentes que conforman Nabai queda a significativa distancia de la obtenida por Iniciativa Internacionalista. Por más que pueda resultar molesto a Nabai que se le recuerde, es indiscutible que se trata de la principal beneficiaria política de la ilegalización de Batasuna y que Batasuna es su principal fuente de votantes. El núcleo duro del voto de Nabai, podríamos decir que es el voto huérfano de Batasuna. Como ha vuelto a quedar demostrado.

Sirva para ilustrar lo anterior el siguiente cuadro, que muestra el tamaño a que quedan reducidas en Navarra fuerzas como Aralar, EA o PNV en comparación con Iniciativa Internacionalista. Por sí mismo, ninguno de los partidos que conforman Nabai alcanzaría presumiblemente siquiera el 5% de los votos. El fracaso electoral de las fuerzas que componen Nabai se refleja también en que la suma votos de Aralar, EA y PNV (8,78%) desciende significativamente sobre la que obtuvieron en el año 2004 (11,37%).

2009

EA+Aralar (Europa Pueblos Verdes)

6,98%

PNV (Coalición por Europa)

1,8%

II

11,46%

.

Los resultados del PP frente a los del 2004.

Una de las incógnitas de las elecciones en Navarra era precisamente el número de votos que obtendría el PP tras el divorcio con UPN. En este sentido, se observa cómo el PP obtiene en navarra 14.000 votos menos que en las europeas del 2004. No obstante lo cual, continúa siendo la fuerza más votada. Pablo Zalba, como era previsible, será el único europarlamentario navarro. El resultado pone una vez más de manifiesto la doble condición de votantes del PP y votantes de UPN de la inmensa mayoría del centro derecha navarro. De los 90.000 votos que obtuvo el PP en 2004, podrían cuantificarse en unos 14.000 los que están dispuestos a votar sóla y exclusivamente la marca UPN, decantándose por la abstención cuando no compite.

El liderazgo de Rajoy.

Mariano Rajoy era ayer el único candidato que realmente se jugaba el puesto. No extrañó por tanto que, en su alocución desde el balcón de Génova 13, interpretara abiertamente el resultado com un aval al congreso de Valencia. Por pasiva, no cabe sino entender que un resultado distinto lo hubiera desacreditado.

El PSOE cae.

Por más que el PSOE pueda presumir de que recorta distancias con el PP en Navarra, salta a la vista que este recorte sólo es posible por la pérdida de un porcentaje de votantes de UPN (un hecho que vendría a confirmar el aumento de la abstención). Pero es que además de seguir siendo el segundo, el PSOE pierde casi 7.000 votantes respecto a las europeas del 2004. En porcentaje, pasa del 34,94% al 31,29%. Naturalmente el PSOE no ha roto ningún pacto electoral en Navarra que explique este descenso, se trata por tanto de un varapalo electoral en toda regla.

La voz de Navarra en Europa, según Aralar, será… ¿Oriol Junqueras?

No es una broma. Según Aralar, la voz de Navarra en Europa será la del solitario representante de Europa de los Pueblos-Verdes. Es decir, la del catalán de ERC Oriol Junqueras, exhaustivo conocedor de la realidad navarra (1). La buena noticia es que Iniciativa Internacionalista se queda sin eurodiputado y sin el millón de euros que le correspondería en consecuencia. El conjunto del nacionalismo en Navarra, una vez más, sigue rondando el 20%.

.
.
.

(1) La expresión “exhaustivo conocedor de la realidad navarra”, referida a Oriol Junqueras, debe interpretarse en un sentido netamente irónico y humorístico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2009