Eusko Alkartasuna se rompe.

Redacción 2 junio 2009 Noticias
Imagen de Eusko Alkartasuna se rompe.
Como les informábamos la semana pasada, las aguas bajaban revueltas en el seno de la formación nacionalista de cara al congreso de junio. El sector oficial, encabezado por Koldo amezketa, se enfrentaba a una corriente crítica liderada por Iñaki Galdós. En el origen de la crisis podemos encontrar los últimos resultados electorales, la consiguiente pérdida del poder, la tensión interna entre el sector oficial, partidario de centralizar el poder dentro del partido, y la corriente crítica partidaria de territorializarlo. Por último, el sector oficial acaricia la creación de un “polo soberanista” en torno a la izquierda abertzale batasuna, mientras que los críticos contemplan prioritariamente un acercamiento al PNV.

15 miembros de la ejecutiva guipuzcoana han firmado un comunicado en el que denuncian su exclusión de la toma de decisiones y que EA se ha convertido en un partido "irreconocible" para la mayoría de sus votantes. En consecuencia, anuncian la creación de un nuevo partido "abertzale, democrático y socialdemócrata" que se llamará Alkarbide.

Históricamente, Nafarroa Bai se alimenta principalmente del voto procedente de Batasuna. Eusko Alkartasuna es en Navarra, con Aralar, el partido más votado de la coalición cuando se ha presentado por separado. Koldo Amezketa, líder del sector oficialista, es miembro de la Permanente de Nafarroa Bai. No es descartable, sin embargo, que la escisión en Guipuzcoa tenga alguna repercusión en el resto de la CAV y también en Navarra.

Los guiños del PNV al sector crítico.

En las pasadas horas, el PNV no ha dejado de emitir señales de complicidad al sector crítico de Galdós. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, terciando en la crisis abierta en EA ofrecía el planteamiento de “estrategias conjuntas” entre los partidarios de apostar por “la centralidad política, el autogobierno profundizando en la institucionalización” y el “reforzamiento de las instituciones”, frente a los partidarios de crear “artificiales polos soberanistas”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de septiembre de 2020