La clave del desempleo.

Redacción 20 mayo 2009 Noticias
Imagen de La clave del desempleo.
En el primer trimestre del año, la tasa de paro en España ascendió hasta el 17,4%. Lógicamente, según el CIS, el paro es la principal preocupación de los españoles. El problema surge al comparar nuestra tasa de paro en el primer trimestre con la de los países de nuestro entorno: Francia un 8,8%, Japón un 4,8%, EEUU un 8,5%. Podemos pensar, acomplejadamente, que se trata de grandes potencias muy superiores a nosotros, pero la tasa de paro en Portugal es del 8,5%, en Suecia del 8%, en Irlanda del 10,6%, en Corea del Sur del 3,7%, en México del 4,7%. Navarra, privilegiada en España, alcanza no obstante un 10,41% de paro.

Evidentemente tiene que haber un motivo para que nuestro nivel de paro sea el doble que el de cualquiera de todos estos países. Si queremos acabar con nuestros niveles de paro tenemos que encontrarlo. Un camino para hacerlo puede ser examinar en qué somos tan distintos al resto para tener un índice de paro tan diferente y tan malo.

Para llevar a cabo esta misión hemos examinado el informe Doing Business 2009, que anualmente elabora el Banco Mundial. Como resultado hemos elaborado esta tabla que en algunos apartados ofrece resultados muy reveladores. Por ejemplo, somos el país 160 de 181 en rigidez laboral. Si examinamos los distintos apartados, vemos en primer lugar que hay apartados en los que somos realmente muy malos, y en segundo lugar que no destacamos positivamente en nada para compensarlo. En la clasificación general somos el penúltimo de los distintos países que hemos tomado como referencia, sólo por delante de México. Y somos los últimos en aspectos clave relacionados con el paro, como la facilidad para abrir un negocio o la facilidad de contratación.

Hay países que pueden ocupar un nivel similar al nuestro en algún apartado. Por ejemplo Francia en la dificultad de contratación. Sin embargo, Francia ocupa un puesto muchísimo más elevado respecto a la facilidad para abrir un negocio o en la eficacia de la justicia a la hora de ofrecer seguridad jurídica a las empresas y resolver litigios comerciales. Pueden consultar los conceptos y la metodología utilizada por el Banco Mundial para elaborar la tabla en este enlace. La tabla que les mostramos es una simplificación de la original, mucho más amplia.

Un reciente SMS enviado a la tertulia de un canal de televisión rezaba literalmente: “a todos los parados que votaron a Zapatero: buenas noches y buena suerte”. Y es que cerrar la brecha que muestra el cuadro que acaban de ver, aparte de optimismo antropológico, exige diversas reformas estructurales en apartados tan delicados como el marco laboral. Pedro Mezquida, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, ironizaba al señalar que "pronto los autónomos no tendremos para comer, pero todos tendremos un coche nuevo”. Las diferencias que se aprecian en esta tabla no se van a salvar solas, pero tampoco a través de medidas coloristas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de septiembre de 2015