El coste medio de sacarse el carné de conducir en Pamplona es el más caro de España.

Redacción 20 mayo 2009 Noticias
Imagen de El coste medio de sacarse el carné de conducir en Pamplona es el más caro de España.
Un estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción, compara los precios de 226 autoescuelas obtenidos en 29 ciudades de todas las comunidades autónomas. El informe revela que, entre todas las ciudades analizadas, el precio medio de las autoescuelas de Pamplona es el más elevado de España.

Primer supuesto: aprobando a la primera el teórico y el práctico.

El estudio plantea un primer supuesto, en el que se toma como referencia a un alumno que para sacarse el carné B recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera el teórico y el práctico. En este caso, la media nacional es de 850 euros, la ciudad más barata La Coruña, con 519, y la más cara Pamplona con 1.221 euros de media. Estos son los datos completos de la tabla elaborada por FACUA:

.

Segundo supuesto: el teórico a la primera, el práctico a la tercera.

En esta segunda hipótesis que contempla el informe, el alumno también aprueba el exámen teórico a la primera, pero en cambio sólo consigue superar el práctico a la tercera. Esto le obliga a recibir 15 clases prácticas más y agotar el cupo de 3 convocatorias para examinarse, por lo que debe renovar el expediente. En esta ocasión, la media de sacarse el carné en Pamplona asciende nada menos que hasta los 1.880 euros, dejando a la capital navarra en segunda posición detrás de Bilbao. La Coruña sigue siendo la ciudad más barata con un coste medio de 945 euros. He aquí la tabla comparativa en este segundo supuesto.

.

Grandes diferencias dentro de la propia Pamplona.

Si las diferencias entre ciudades pueden ser abismales, al punto que sacarse el carné en la capital navarra resulta un 235% más caro que en La Coruña, interesa señalar también la gran diferencia entre las autoescuelas dentro de la propia Pamplona. Así, en el primer supuesto del informe, la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata es del 45%, lo que se podría traducir en un ahorro para el usuario pamplonica de 473 euros. En el segundo supuesto, la diferencia alcanza un porcentaje del 49% y un ahorro potencial de 768 euros. Antes de sacarse el carné de conducir, compare las tarifas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

La rehabilitación de Franco

En los tiempos que corren, y con la Ley de Memoria Histórica amenazando sobre la libertad de expresión, hablar del franquismo es como para pensárselo dos veces. En realidad, a cierta edad, uno lo ha pensado ya unas cuantas veces; muchos lo han hecho, y muchos, muchísimos, han callado: este…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Pasaria algo si los Indar Gorri dejaran para siempre de ir al Sadar?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de junio de 2011