El tiempo en Hispalerría.

Redacción 19 mayo 2009 Noticias
Imagen de El tiempo en Hispalerría.
¿Pero dónde se van de vacaciones los ciudadanos de la CAV?

Para entender el planteamiento de Patxi López, resulta absolutamente indispendable saber primero dónde se desplazan los vascos en sus días libres. Hemos buscado el dato y lo hemos encontrado en el último Informe del Turismo Vasco, elaborado por el gobierno vasco, Familtur 2007. El informe considera como un viaje todos aquellos desplazamientos en los que se hace al menos una pernoctación, siendo indiferente que ésta se produzca en un hotel, una casa rural, un camping, la casa de un amigo o una segunda residencia.

Empezamos a incluir comunidades.

El resultado del informe muestra en primer lugar que el 92% de los viajes que realizan anualmente los vascos se producen dentro "del estado". En segundo lugar que el destino viajero favorito de los vascos en sus viajes fuera de la CAV, muy destacadamente, es la comunidad autónoma de Castilla y León, con un 19,9% de los desplazamientos. Por consiguiente, en virtud de la lógica explicada por Patxi López, la primera comunidad que hay que incluir en el nuevo mapa de la ETB forzosamente es Castilla y León.

Una vez incluida Castilla y León, a continuación viene Cantabria con un 16,7% de los destinos. Añadimos Cantabria al nuevo mapa de Patxi López.

A continuación, en tercer lugar, tenemos a la comunidad de Madrid que recibe a un 6% de los vascos. Patxi, mapificamos también a los madrileños.

Por nosotros podíamos parar aquí. A fin de cuentas ya hemos incluido los tres principales destinos viajeros de los habitantes de la CAV en su tiempo libre. Pero no queremos que este análisis sea tachado de interesado así que seguimos.

Con otro 6% de los desplazamientos tenemos a Navarra. No la añadimos porque, ejem, nosotros ya estamos añadidos.

Algún malpensado podría sospechar que de lo que trataba la estrategia de Patxi López era de ir añadiendo comunidades sólo hasta incluir Navarra, y que una vez añadida Navarra automáticamente dejaba de interesar seguir incluyendo más comunidades. Para demostrar cuán injustifcada era esta sospecha hemos incluido también a la siguiente comunidad que más vascos recibe después de Navarra. Con un 4,9% incluimos a Cataluña en el mapa.

Siguiendo escrupulosamente el criterio expresado por Patxi López, con los datos en la mano, éste es por tanto el aspecto que podría tener el nuevo mapa de la ETB, al menos en invierno:

Decimos en invierno porque en verano resulta que, según leemos en el Diario Vasco, el destino preferido de los vascos es Andalucía seguida de Cataluña (que ya la teníamos en el saco) y Baleares. No parece serio que la ETB cambie cada estación de mapa del tiempo, así que añadimos al mapa Andalucía y Baleares. El aspecto del mapa del mapa del tiempo de la ETB sería entonces éste.

Los presos dispersos.

Naturalmente no podemos conformar un gobierno “de progreso” sin tener en cuenta al “colectivo de presos” vascos disperso por toda España y a sus familias. En total más de 500 presos a los que, al menos el año pasado, podíamos encontrar 1 en Cantabria, 8 en Burgos, 6 en Logroño, 11 en Zaragoza y así por toda España hasta 38 en el Puerto de Santa María, 11 en Algeciras, 6 en Málaga ó 18 en Almería. El mapa más políticamente correcto de la ETB, a base de añadir y añadir, se nos ha convertido en algo tan políticamente incorrecto como esto:

Por no quitar Navarra, Patxi López pretende inventarse Hispalerría.

El problema es como llamamos a "esto" en la ETB de una manera pluritransversal y progresista. Al no coincidir con el territorio de la CAV no podemos decir que es Euskadi. Aunque incluye Navarra, tampoco podemos llamarlo Euskalerría si también incluye Castilla León, Cataluña y hasta Andalucía. Sin embargo, si realmente el nuevo lehendakari socialista no encuentra otra solución, tendrá que buscar un nombre para el conjunto territorial difuso en el que los que los vascos pasan mayoritariamente sus vacaciones, determinado por el mapa del tiempo de la ETB. A la vista del mapa anterior, la propuesta más lógica parece llamarlo Hispalerría.

Existe otra posibilidad, pasmosa por su simplicidad, y es que el mapa del tiempo de la televisión pública autonómica de la CAV se limite a mostrar el mapa del tiempo de la CAV. Pero se trata una propuesta tan simple, tan lógica y tan respetuosa que ni remotamente nos atrevemos a proponerla. Además no se rían, a estas alturas del análisis ya alguien podría interpretarla como un ataque a Hispalerría.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de noviembre de 2013