Entrevista exclusiva a Pablo Zalba, candidato del PP al Parlamento Europeo.

Redacción 18 mayo 2009 Noticias
Imagen de Entrevista exclusiva a Pablo Zalba, candidato del PP al Parlamento Europeo.
Es usted una cara nueva en la política navarra, ¿qué le gustaría que se empezara a saber de usted para que los navarros vayan conociéndole?

En primer lugar la gran ilusión con la que afronto este reto. Voy a trabajar con el mayor ahínco posible en la defensa de la identidad de Navarra en Europa y en la defensa de los intereses de todos los españoles. Una de mis prioridades va a ser también ayudar junto con mis compañeros en la consolidación definitiva del Partido Popular en Navarra.

¿Qué opina de la objeción de conciencia?

Hace años vimos cómo la izquierda de este país veía con absoluta normalidad el rechazo al cumplimiento de determinadas normas por ser éstas contrarias a las creencias éticas de ciertos sectores sociales. En particular lo vimos con el servicio militar obligatorio. Ahora es el momento de plantearse muy seriamente, y por qué no, el derecho a la objeción de conciencia respecto del farmacéutico, del facultativo que no quiere colaborar para la práctica de abortos o la objeción de conciencia de los padres que no quieren que sus hijos cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Lo que valía entonces, creo que debe valer ahora también. No puede haber dos varas de medir en este país.

¿Está usted a favor del cheque escolar?

Yo en particular confío mucho en los padres a la hora de educar a sus hijos. Por tanto, que se entregue a los padres un dinero o una especie de bono canjeable para que abonen ellos los gastos del centro educativo donde quieran matricular a su hijo según su decisión, lo veo con buenos ojos. Si bien es cierto que se trata de un asunto que precisa más demanda social de la que tiene.

¿Cuál es su postura respecto al aborto?

Concibo la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, y ésta debe ser protegida sin paliativos. Los cambios que va a llevar a cabo el gobierno nacional creo que son aterradores. No entiendo cómo puede ser que alguien establezca a partir de qué plazo hay vida humana, no entiendo el sentido de los plazos. Con esta nueva legislación además, un menor de edad no puede tomar una caña ni, por supuesto, fumar un cigarrillo, aún con el consentimiento de sus padres; pero sí puede decidir abortar sin que sus padres sean partícipes de esa decisión. Es tremendamente duro e injusto, y ello debería llevarnos a analizar la manipulación que está sufriendo nuestra sociedad y la degradación de la vida humana a la que está llegando este gobierno.

¿Y acerca del canon digital? ¿Está de acuerdo con la decisión del Parlamento Europeo que acaba de votar en contra de que se pueda desconectar a los internautas sin orden judicial por utilizar programas de intercambio de archivos?

El canon ha sido fuertemente contestado por muchos consumidores. Yo entiendo que no es justo que el canon se cobre también a quien usa cintas, CD o DVD para grabar su propia música, datos personales o material que no pertenezca a socios de la SGAE u otras entidades de gestión. Con el canon digital se presume que toda persona que adquiera un soporte grabable virgen, lo utilizará para copiar material registrado, y no es cierto. Creo que es matar moscas a cañonazos.

Estoy de acuerdo en la votación del Parlamento Europeo. Que por el intercambio de archivos se pueda desconectar a los internautas sin una orden judicial me parece una reacción muy grave y que no respeta garantías básicas del ciudadano. El acuerdo del Parlamento Europeo es lógico.

¿Cuál es su postura respecto a la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta?

Mi opinión y la de mi Partido es que la Constitución es un marco de convivencia que ha dado unos resultados extraordinarios a toda la sociedad española. No obstante, hay aspectos como esta disposición, que son negativos para Navarra. Por tanto, si se insta una reforma del texto Constitucional, el Partido Popular propondrá la supresión de esta Disposición. No tiene sentido que los navarros sigamos teniendo esta espada de Damocles permanente en pleno año 2009.

Hay quien dice que ni es importante para Navarra lo que se cuece en Europa, ni mucho menos que usted sea navarro, ¿qué les contestaría a estas personas?

Estas elecciones son francamente importantes para Navarra y para el resto de España por dos razones. En primer lugar, debemos ser conscientes que nuestra vida diaria está condicionada en gran parte por decisiones que toman las Instituciones Europeas. Recordemos que parte de las competencias de España están ya cedidas a las instituciones Europeas. En segundo lugar, son también importantes en clave interna. Debemos decir al Gobierno del Sr. Zapatero que estamos hartos, cansados, de tanta mentira en materia económica. El Gobierno socialista se ha declarado a través de diversos miembros incapaz de dar soluciones a los ciudadanos. España tiene ya más de 4 millones de parados. La tasa de paro en España es el doble que la tasa de paro media de la UE. Por eso es vital un holgado triunfo del Partido Popular, para decir basta ya.

En las elecciones al Parlamento Europeo del 2004, el PP obtuvo en Navarra 90.000 votos con un porcentaje del 45% de los sufragios, ¿son éstas sus referencias para un posible éxito o fracaso?

El contexto actual es diferente. Unión del Pueblo Navarro no se presenta a estas elecciones y el Partido Popular de Navarra se acaba de implantar. Yo estoy seguro que vamos a obtener un gran resultado y va a ser un éxito de todos los navarros.

¿Cúal es ahora mismo la situación del PPN? Ya tienen candidato para el Parlamento Europeo, pero falta todo lo demás. ¿Supone su designación que el PPN va a dotarse de caras nuevas, jóvenes y desconocidas también para el resto de puestos?

La refundación del Partido Popular de Navarra está siguiendo el curso establecido. Nuestro Presidente Nacional Mariano Rajoy prometió que un Navarro ocuparía un lugar destacado en la lista al Parlamento Europeo. Y no sólo un navarro va en la lista al Parlamento Europeo, sino tres, Mi compañera Pilar Valle, concejala de Burlada, ocupa el puesto 47. Eloy Villanueva, coordinador de Acción Electoral y Territorial del PPN cierra la lista. Además Antonio López Isturiz, nacido en Pamplona, ocupa el puesto 16 de la candidatura. Esto significa la apuesta decidida de la Dirección Nacional en la consolidación del Partido en Navarra. Estoy seguro que el partido va a seguir dotándose de caras jóvenes para el resto de puestos, junto con caras más veteranos. Esta combinación va a convertir al Partido Popular de Navarra en el más preparado para afrontar los retos que se presentan a la sociedad Navarra.

De un hombre de su preparación, nos interesa especialmente su opinión sobre asuntos relacionados con la economía. ¿Se atreve a hacer un diagnóstico y un pronóstico sobre la situación de la economía en estos momentos?

La situación económica actual es francamente difícil. Hoy mismo el FMI pronostica que el paro va superar la barrera del 20%. Por tanto, es vital tener un Gobierno fuerte que tome decisiones en la buena dirección, que ofrezca soluciones como ya hicieron los gobiernos del Partido Popular entre los años 1996 y 2004. Es decir, un gobierno que haga lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno del Sr. Zapatero.

¿Por qué en España tenemos el doble de paro que en todos los países de nuestro entorno europeo? ¿No deberíamos copiar y pegar tal cual la legislación laboral de cualquiera de ellos?

Precisamente es uno de los campos en los que propone trabajar el Partido Popular. Pero no sólo ésta es la cuestión. Hay que bajar los impuestos a las familias para reactivar la demanda. Hay que bajar los impuestos a las PYMES para que tengan mayor liquidez y por tanto, puedan invertir y crear empleo. Reducir la burocracia para la creación de empresas y promover un plan de austeridad de la Administración. Es decir, ofrecer a los ciudadanos un programa económico serio y no una serie de ‘parches’ improvisados como hace el gobierno socialista. Eso sí, el Partido Popular tiene claro que estas políticas se pueden conseguir sin recortar derechos.

En otras comunidades el PP ha tomado medidas para rebajar el coste de la Administración, como reducir consejerías (Aguirre, Feijóo) y altos cargos (Basagoiti). En consecuencia, también han adoptado decisiones como bajar algunos impuestos (Aguirre). ¿Es ése también el camino que proponen en Navarra?

Por supuesto. La administración debe dar ejemplo. Si estamos exigiendo a las familias que se aprieten el cinturón la primera en dar ejemplo debe ser la Administración. El Partido Popular de Navarra en diciembre propuso precisamente abrir este debate en la sociedad Navarra. Apoyaremos iniciativas, siempre que vaya en esta dirección. ElPartido Popular ha demostrado que tiene sentido de Estado.

Usted proviene del mundo de la empresa, ¿qué medidas cree que reclaman en este momento las empresas navarras?

Las empresas navarras demandan medidas como la reducción del Impuesto de Sociedades, que les permita incrementar su capacidad de inversión y por tanto, crear empleo. Demandan también otro tipo de medidas como un cambio del régimen de pago del IVA para que los autónomos y las PYMES no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas. Demandan también una reforma del mercado laboral para adaptarlo a la realidad europea.

Terminamos la entrevista pidiéndole que imagine a un votante de UPN que se plantea la posibilidad de votar al PP en las europeas, pero que aún no ha tomado una decisión, ¿cómo le convencería?

En el Partido Popular nos gusta matizar que para nosotros, los votantes no pertenecen a ningún partido. Somos el único partido que hace una apuesta decidida por la presencia de Navarra en las instituciones europeas. Recordemos que es muy importante para la defensa de la identidad de Navarra tener presencia en Europa. Y el Partido Popular, integrado en el mayor Grupo de la Cámara, el Partido Popular Europeo, luchará por todo ello.

En segundo lugar debemos recordar al Sr. Zapatero que estamos hartos y cansados de tantas mentiras y engaños. Queremos Soluciones para salir de la crisis y el Partido Popular ha demostrado que es capaz de ofrecer soluciones a la sociedad española.

En definitiva, los navarros tenemos dos opciones: refrendar la política de ZP y votar al Partido Socialista; o, aquellos que pensamos que esta situación es insostenible, votar por la única alternativa posible: PARTIDO POPULAR

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2013