En la agenda de Patxi López se encuentra el cambio del escudo de la CAV.

El actual escudo de la CAV, como ilustra la imagen, se encuentra formado por cuatro pabellones, uno por cada uno de los escudos de las tres provincias que la forman. El cuarto pabellón corresponde al escudo de Navarra, que prescindiendo de la voluntad de los navarros fue incluido por Consejo General Vasco en 1978. Ya anteriormente el escudo de Navarra había sufrido otro intento de fagocitación en octubre de 1936, por parte del gobierno de la CAV encabezado entonces por el lehendakari Aguirre.

En su línea habitual de ignorar la identidad de Navarra, el gobierno vasco desoyó en 1978 las protestas de la Diputación Foral de Navarra, por lo que ésta llevó el asunto a los tribunales. El pronunciamiento definitivo por parte del Tribunal Constitucional tuvo lugar en 1985, declarando que la actuación del gobierno vasco suponía “invadir y lesionar el ámbito competencial navarro”, y ordenando la retirada del escudo navarro. Desde que se ejecutó aquella sentencia, el escudo de la CAV presenta un pabellón vacío aunque coloreado de rojo.

Según dice saber el diario La Razón, amén de otras modificaciones que afectan a la iconografía del gobierno vasco, el nuevo ejecutivo también se está planteando modificar el escudo de la CAV. De esta forma podría eliminarse el absurdo pabellón vacante en el que se incluyó Navarra retornando al “irurac bat” (tres en una) de 1765, lema de la Sociedad Vascongada de Amigos del País que más tarde se convertiría en divisa de los diputados de las tres provincias vascas.

En 1859, y por tanto con fecha anterior a la ikurriña, incluso se diseñó una bandera común a las tres provincias con esta divisa sobre fondo rojo. A la izquierda un escudo de las tres provincias.

Por nuestra parte, también podemos añadir a la posible veracidad de esta información que el pasado lunes 11 de mayo, cuando Antonio Basagoiti se reunió en Pamplona con los líderes del PPN, la nota de prensa que nos remitió el Partido Popular de Navarra contenía este párrafo que a continuación reproducimos:

"Por otro lado, el Partido Popular del País Vasco defenderá la supresión en el escudo vasco del cuarto cuartel, que representa a Navarra, ya que contraviene el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al gobierno de Euskadi a retirar del escudo las cadenas de Navarra”.

Por tanto no podemos confirmar que se vaya a cambiar el escudo de la CAV, pero sí por lo menos que se encuentra en la agenda hablar de un posible cambio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja