El socialismo siembra el caos sobre el mapa del tiempo de la ETB.

Redacción 12 mayo 2009 Noticias
Imagen de El socialismo siembra el caos sobre el mapa del tiempo de la ETB.
Una entrevista a Ramón Jáuregui publicada por el Grupo Noticias (Diario de Noticias) disparó ayer todas las alarmas. Durante la citada entrevista, el histórico líder del PSE realizaba afirmaciones como éstas:

“Hay materias en las que hay que ser prudentes. La sociedad vasca tiene una fuerte carga identitaria, y el Gobierno Vasco debe recuperar los consensos con la expresión nacionalista que ellos habían roto previamente. No queremos hacer una política revanchista, ni cambiar los signos, ni las leyes lingüísticas, ni los modelos educativos, ni los símbolos del país. Eso sería un profundo error.”

En lo referente específicamente a Navarra, los términos de la entrevista fueron los siguientes:

¿Qué va a pasar con Navarra?


Las relaciones se van a normalizar. Tengo la esperanza de que Patxi López y Miguel Sanz puedan verse pronto, y hablar de una manera tan natural como dos vecinos cargados de historia común y de intereses comunes, y que puedan hacerlo desde el respeto institucional y la colaboración política leal.


¿Empezando por el mapa del tiempo de ETB ?


A mí me parece muy natural que los navarros se vean incluidos en una configuración territorial que también les afecta desde el punto de vista meteorológico. Otra cosa es que también se incluya a La Rioja, por ejemplo. Yo no haría bandera de eso.


En Navarra algunos sí lo han hecho.


Los navarros están encantados de ver ETB , y no creo que les ofenda que se incluya su territorio en el parte del tiempo. Es algo natural, sabiendo además que el Gobierno que tiene el control de esa televisión no está liderando un proyecto anexionista. Si se hace desde el respeto, no creo que esas cosas tenga porqué ofender.


Entonces, ETB no va cambiar tanto como creen aquí algunos.


Más importante que eso es saber si ETB ofrece programas que interesen a los navarros, y me consta que muchos ven muy a gusto esta cadena. No hay que darle tanta tensión a eso, cuando las relaciones políticas se hacen desde el respeto institucional.


Reacción en Navarra.

Como es lógico, las palabras de Jáuregui suscitaron una inmediata reacción en Navarra. Así, Carlos García Adanero expresó el disgusto de UPN asegurando que "a los navarros que representa UPN nos ofende y mucho que en el mapa del tiempo de la Comunidad Autónoma Vasca en la televisión autonómica vasca se nos incluya a Navarra como una provincia más".

Adanero añadió a lo anterior estar convencido de que “al PSN también le ofenderá que pongan el mapa de Navarra sin diferenciar lo qué es Navarra del resto de la Comunidad Autónoma Vasca”.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, no tuvo más remedio que realizar alguna declaración tras la tormenta desatada. Así, afirmó que la postura del PSN es “muy clara”, y consiste en que la ETB “se pueda ver en Navarra con normalidad, previo acuerdo entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco y el ente público vasco, de tal forma que se respete la realidad institucional de Navarra”.

Todo parece indicar, por tanto, que nos encontramos ante un doble discurso dentro del PSOE, salvo que Roberto Jiménez entienda que los celebérrimos mapas de la ETB respetan la realidad institucional de Navarra.

Las dos bazas navarras.

Ayer mismo también, tuvo lugar en Pamplona una reunión entre el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el del PPN José Ignacio Palacios. En dicha reunión se acordaron una serie de puntos referidos al respeto institucional debido entre Navarra y la CAV. En concreto, de la ETB se demandaba el “respeto de la condición de Navarra como comunidad distinta de la de Euskadi en el mapa del tiempo y en los informativos”. Se trata por tanto, según la declaración conjunta publicada, de un compromiso adquirido por el PP vasco (socio preferente del nuevo gobierno vasco) para “hacer respetar en las instituciones vascas la condición de Navarra como Comunidad Foral, propia y diferenciada”.

La otra baza la tiene el Gobierno de Navarra, sobre el que en último término recae la responsabilidad de firmar o no un acuerdo para ver la ETB con el nuevo Gobierno de la CAV. Alberto Catalán declaró ayer que no hay novedades en el marco de esta negociación, lógicamente paralizada hasta que se complete el cambio de gobierno. El propio mandato del Parlamento Foral, sin embargo, sólo prevé esta firma “siempre que se respete la realidad institucional de Navarra”. El Gobierno de Navarra, es preciso insistir en ello, en último término debería garantizar este respeto a la Comunidad Foral de Navarra sin complejos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2009