La salida de la crisis no es inminente, pero algunos indicadores van mejorando.

Redacción 7 mayo 2009 Noticias
Imagen de La salida de la crisis no es inminente, pero algunos indicadores van mejorando.
Primer dato: los EEUU continúan en recesión.

Saben ustedes que somos fieles a unos pocos indicadores para conocer el estado de la economía. Uno de ellos es el índice ISM, del que les damos cuenta todos los meses para conocer en tiempo real el estado de la economía USA. Se trata de un dato interesante porque, como pueden ustedes ver, nos ayuda a entender porqué empieza a difundirse la especie de que la economía podría estar entrando en una fase de recuperación. Efectivamente se aprecia un claro rebote desde los mínimos de hace unos meses, si bien es preciso señalar que las lecturas actuales (muy por debajo del nivel 50) se encuentran claramente en la zona marcada en roja y por tanto en recesión. Podemos decir, eso sí, que el ritmo al que se contrae la economía estadounidense es menor en este momento que hace unos meses.

Segundo dato: las bolsas suben hasta lograr un beneficio en 2009.

Como pueden ustedes observar, el actual rebote que experimentan los mercados financieros les ha llevado a recuperar todo lo perdido en 2009. El rebote es coherente con el dato anterior que les hemos ofrecido.

.

Tercer dato: la producción industrial navarra cae un 17,3%.

Este tercer dato muestra que la economía navarra, por el contrario, sigue cayendo a plomo. Decíamos que estos 3 datos que hoy les ofrecemos muestran ritmos y conclusiones distintas. La economía USA, que es un indicador adelantado de la navarra, mejora un poco; un buen dato pese a los malos datos de la economía navarra, pero que son un indicador retrasado. Atención porque la economía USA sigue a fecha de hoy en recesión, el dato es que se contrae más lentamente. Por tanto estamos lejos aún de poder esperar buenos datos en Navarra. En el mejor de los casos, con la información que tenemos hoy, acaso podemos esperar que irán siendo menos malos. Estamos muy atentos porque, como les referimos en otro análisis, ha aparecido algún dato interesante –aunque muy preliminar- que podría señalar un punto de inflexión. Los días de vino y rosas no duran eternamente, los malos tiempos tampoco. En este contexto es en el que hay que situar también la reciente subida de las bolsas pero cuidado, la bolsa también tiene su propio ritmo adelantado, a veces precipitado, porque la bolsa corre más que los datos tanto para arriba como para abajo. Para bien o para la mal, la bolsa refleja las previsiones más arriesgadas porque el riesgo es lo que permite ganar dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de junio de 2017