Economía: ¿luz al final del túnel?

Redacción 29 abril 2009 Noticias
Imagen de Economía: ¿luz al final del túnel?
La pregunta del millón ahora mismo no es, evidentemente, si estamos en crisis, sino si hay algún síntoma de que podamos estar empezando a salir de ella. Si Navarra Confidencial se adelantó a otros medios a la hora de avisar de la posible llegada de la crisis, fue porque los primeros síntomas de la crisis no los buscamos en Navarra. En virtud de la misma lógica, los primeros síntomas de la recuperación tampoco tendrá sentido buscarlos en Navarra. Las crisis mundiales ni se originan ni concluyen en Navarra, sencillamente.

Los datos en Navarra: malísimos.

Acabamos de saber, por ejemplo, que las exportaciones navarras cayeron en febrero un 17,3%, mientras que las importaciones lo hicieron un 33%. Más que caídas hablamos de auténticos desplomes. Todo esto, sin embargo, no nos sorprenda. Sabemos lo mal que están las cosas. No es noticia.

Un índice interesante se pone en verde.

La noticia, sin embargo, sí puede ser el cambio de tendencia de un índice estadounidense muy seguido por el mundo financiero, nos referimos al índice semanal adelantado (WLI) del ECRI (Economic Cycle Research Institute), al que ya hemos hecho referencia alguna vez en el pasado. Este índice, que incluye una variedad de parámetros económicos, cuenta entre sus virtudes un buen historial a la hora de señalar posibles cambios de ciclo. Pues bien, La buena noticia es que en 16 de las 17 ocasiones anteriores en las que mostró una recuperación como la que ahora señala, se produjo una recuperación de la economía en los siguientes 4 meses. Naturalmente hablamos de la economía USA, pero ésa es la luz al final del túnel que estábamos buscando. La mala noticia dentro de la buen anoticia, también tenemos que advertírselo, es que la única vez de las 17 en la que el índice falló fue precisamente en la depresión de 1929.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de agosto de 2010