¿Que tiene que hacer el Gobierno de Navarra para salir de la crisis?

Hoy hemos preparado una comparativa en la que intentamos analizar si la respuesta de Navarra a la crisis debe ser una administración más grande, más cara y más omnipresente en la vida de los ciudadanos. Para ello hemos preparado tres columnas en las que ordenamos las distintas CCAA en base a tres criterios: riqueza, tamaño de la administración y paro.

Se trata de averiguar si las comunidades más ricas son aquellas en las que la administración tiene más peso o todo lo contrario. Por esta razón la primera columna ordena de más a menos ricas las distintas CCAA en base a su renta per cápita. En la columna de en medio, hemos situado a las CCAA ordenadas según el tamaño de la administración en cada una de ellas. Para ello hemos tomado como indicativo el % de la población activa que trabaja en cada una de ellas para el sector público. Por último, en la columna de la derecha hemos ordenado a las CCAA según su tasa de paro.

Ranking por renta per cápita

% Población activa asalariada del sector público.

Paro EPA

País Vasco

Cataluña (13,7%)

Navarra (8,12%)

Madrid

C. Valenciana (14,4%)

País Vasco (8,32%)

Navarra

Navarra (16,3%)

Cantabria (8,9%)

Cataluña

Baleares (16,6%)

Aragón (9,57%)

Aragón

País Vasco (17,4%)

Galicia (9,74%)

Baleares

La Rioja (17,5%)

La Rioja (9,75%)

La Rioja

Murcia (17,8%)

Asturias (9,95%)

Cantabria

Madrid (18%)

Madrid (10,15%)

Castilla León

Galicia (20,2%)

Castilla-León (11,22%)

Asturias

Cantabria (20,4%%)

Cataluña (11,8%)

C. Valenciana

Canarias (21,2%)

Baleares (12,32%)

Canarias

Aragón (20,5%)

C. Valenciana (14,85%)

Galicia

Andalucía (21,6%)

Castilla la Mancha (14,9%)

Murcia

Asturias (21,8%)

Murcia (15,5%)

Andalucía

Castilla León (22,2%)

Extremadura (17,9%)

Castilla la Mancha

Castilla la Mancha (23,6%)

Canarias (21,18%)

Extremadura

Extremadura (32,5%)

Andalucía (21,78%)

Como habrán ustedes observado, en la primera columna de la tabla hemos coloreado en verde las cuatro comunidades más ricas, y en rojo las tres más pobres. De esta manera hemos intentado visualizar más fácilmente si las comunidades más ricas y más pobres se agrupaban en la parte alta o baja de la tabla siguiendo un patrón. Efectivamente así ha sido.

Las comunidades más ricas resulta que son también aquellas en las que la administración tiene un menor tamaño, reflejado en un menor número de personas trabajando para ella. Por el contrario, las tres comunidades más pobres se agrupan claramente en la parte baja de la tabla, donde se sitúan las comunidades con más cantidad de gente trabajando para ellas.

La columna de la derecha resulta igual de significativa. Podría pensarse que, cuantos más puestos de trabajo crea la administración y más personas contrata, menos parados habría. Por el contrario, se demuestra que las comunidades con más personas trabajando para la administración son también las que tienen más paro.

Este análisis puede ponerse en conexión con el publicado ayer, en el que dábamos cuenta de cómo tras 13 años, las comunidades más pobres siguen siendo las mismas y a la misma distancia de las más ricas. Todo ello a pesar de los ingentes fondos que se han detraído de las comunidades más ricas y que se han derivado hacia las comunidades menos favorecidas, que casualmente son aquellas en las que la Administración adopta mayor tamaño.

Llama también la atención que, por ejemplo, en una comunidad como Extremadura un 32,5% de la población activa trabaje para el sector público, mientras que otro 17,9% de la población activa no tiene trabajo. Esto significa que el 50% de los contribuyentes tienen que sostener al otro 50%, algo que probablemente sería inviable sin ayuda exterior. La conclusión final no puede ser sino que, siendo necesaria la administración, cuantos menos recursos consuma de la sociedad más próspera será esa sociedad. El camino es menos Administración, menos subvenciones, menos impuestos, menos intervencionismo, más privatización

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja