Interioridades del Congreso de UPN.

Redacción 20 abril 2009 Noticias
Imagen de Interioridades del Congreso de UPN.

.
Barcina finalmente obtuvo más votos que Catalán.

Existiendo una única candidatura a la presidencia, la elección de Yolanda Barcina no representaba emoción alguna. Sin embargo, dada la conocida fortaleza de Alberto Catalán dentro del partido, sí que podía haberse dado la circunstancia -y de hecho alguno la esperaba- de que Catalán obtuviera como vicepresidente más apoyos que Yolanda Barcina como presidenta. Tan justa ha ido la votación que Yolanda Barcina ha obtenido sólo 1.102 votos por los 1.072 del vicepresidente. La victoria de Yolanda Barcina dentro del partido, por tanto, se trata no sólo de una victoria numérica sino también de una victoria simbólica. Recuperando los datos del anterior Congreso, Miguel Sanz obtuvo 838 votos por 823 de Yolanda Barcina. Porcentualmente, Sanz obtuvo entonces un respaldo del 84,3% de los afiliados frente al 89% aglutinado ayer por Yolanda Barcina. La alcaldesa de Pamplona, durante años, ha acreditado ampliamente su perfil como gestora. Pero es a partir de ahora cuando, saliendo de debajo de la sombra de Sanz y al frente de UPN, tendrá que acreditar además su instinto político.

.

El nuevo Comité Ejecutivo.

La siguiente tabla trata de mostrarles de un modo muy gráfico no sólo quién está en el nuevo (y ampliado) Comité Ejecutivo de UPN, sino también quién se queda (sin marcar), quién viene (marcado en verde) y quién sale de la ejecutiva (marcado en rojo)..

Ejecutiva 2004

Ejecutiva 2008

Miguel Sanz

Yolanda Barcina

Yolanda Barcina

Alberto Catalán

Alberto Catalán

Carlos García Adanero

Carlos García Adanero

Miguel Sanz

Ana Elizalde

Ana Elizalde

Jerónimo Gómez

Jerónimo Gómez

Begoña Sanzberro

Begoña Sanzberro

Marta Sola

Marta Sola

Amelia Salanueva

Amelia Salanueva

Sergio Sayas

Sergio Sayas

Rafael Gurrea

Rafael Gurrea

Chon Latienda

Chon Latienda

Pedro Eza

Luis Casado

María Kutz

José Iribas

Luis Campoy

Juan Luís Sánchez de Muniáin

Faustino León

Carlos Salvador

Calixto Ayesa

Javier Caballero

Francisco Iribarren

Maribel García Malo

María José Bozal

Juan Antonio Sola Pradilla

Esteban Garijo

Jaime Ubillos

Fernando Alonso

Eradio Ezpeleta

.

La cuestión de las elecciones anticipadas.

Puede que a alguno de ustedes le llamara la atención que a Miguel Sanz, durante la rueda de prensa posterior al Congreso, se le preguntara por la posibilidad de unas elecciones anticipadas. ¿A cuento de qué esa pregunta? De hecho, en los días pasados, en los círculos políticos navarros ha existido un cierto revuelo a este respecto. El origen de las especulaciones se encuentra en un artículo de opinión de Luis Sarriés Sanz, publicado el pasado viernes en Diario de Navarra. Luis Sarriés es consejero áulico de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, por lo que fue considerado como "una bomba" el último párrafo del escrito, en el que tras divagar largamente sobre las virtudes de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, literalmente recomendaba como estrategia a Sanz que convocara elecciones anticipadas:.

"Desde esta perspectiva, el mejor cierre de estrategia que puede hacer Miguel Sanz es conseguir que el liderazgo de Barcina no palidezca en los despachos de UPN sino que se proyecte en Navarra. Y esto sólo puede hacerse mediante el adelanto de las elecciones".

Un adelanto electoral supondría pasar efectivamente el cetro a Yolanda Barcina. Técnicamente, además, es posible hacerlo. Podría hacerse coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo, con lo que se ahorraría parte del gasto de convocarlas por separado. Luego quedaría el mes de julio para la investidura. Por otra parte tomaría a los socialistas en su peor momento, a Nafarroa Bai dividida y con el pie cambiado y al PPN… completamente desarbolado. Por el contrario, esperando hasta la conclusión del mandato, puede encontrarse no sólo al PPN organizado sino al PP gobernando.

Con todos estos antecedentes, ya podemos contarles lo que el Presidente respondió a la pregunta en la rueda de prensa, y su respuesta fue que "no entra" en su pensamiento la posibilidad de unas elecciones anticipadas. Por lo demás, añadió en contra de esta posibilidad el hecho de que el nuevo presidente elegido, por la peculiaridad de Navarra, no podría gobernar cuatro años, sino sólo hasta el final de la legislatura ya comenzada.

Yolanda Barcina se dejó en el coche su carné.La anécdota del día, para terminar, la protagonizó doña Yolanda en la puerta del Baluarte, al darse cuenta cuando se iba a acreditar de que se había dejado el carné del partido en el coche.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2010