Los costes de una facultad de medicina en la UPNA resultarían astronómicos.

Redacción 7 abril 2009 Noticias
Imagen de Los costes de una facultad de medicina en la UPNA resultarían astronómicos.
En las últimas horas hemos asistido a un asombroso baile de cifras. Citando el mismo estudio, el pasado viernes tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias coincidían en señalar un presupuesto de 18,5 millones de euros. Por el contrario, ayer lunes en su edición digital el Diario de Navarra rebajaba esta cantidad hasta los 10 millones de euros. El origen del cálculo, en cualquier caso, se encontraría en un informe de la firma Izcue & Asociados. Al margen de las diferencias entre las cantidades publicadas, algunas voces cuestionaron desde el principio las cifras del informe y la experiencia de la firma en este tipo de asuntos.

Cálculo más optimista: 2,5 veces más que la universidad privada.

La cifra de 10 millones de euros en 6 años, en todo caso, arroja un balance desconcertante. Hemos consultado las tarifas de la universidad privada para comprobar cuánto cuesta matricular allí a un alumno en la Facultad de Medicina. El precio de la matrícula ordinaria es de 10.020 euros. Tenemos por otro lado el dato de que el estudio mencionado prevé la matriculación de 60 alumnos por curso. Una sencilla multiplicación muestra que pagar la matrícula de 60 alumnos durante 6 años en la universidad privada costaría sólo 3,6 millones de euros. Es decir, que al Gobierno de Navarra le costaría 2,7 veces más barato becar por el 100% de la matrícula a 60 alumnos en la UNAV que abrir una facultad de Medicina en la UPNA. Si en vez de los 10 millones presupuestados el lunes tomamos los 18,5 previstos el viernes, el coste pasaría de ser 2,7 veces a ser nada menos que 5 veces el de la universidad privada.

Un coste prohibitivo para el contribuyente.

Naturalmente podría alegarse que, una vez realizada la inversión inicial, al cabo de esos 6 años el coste por alumno podría ser similar en la UNAV y en la UPNA. Algo difícil de asumir tomando sólo como referencia la plantilla prevista de 54 profesores. Como decíamos, la matrícula ordinaria de un alumno de Medicina en la UNAV es de 10.020 euros anuales. La matrícula de 60 alumnos, por tanto, sería de 600.000 euros anuales. Invertida en cambio esa cantidad en la facultad de Medicina de la UPNA, parece muy justa ya sólo para pagar la nómina de esos 54 profesores. Divididos los 600.000 euros en 12 mensualidades, tenemos un presupuesto mensual de 50.000 euros para los 54. Y ello excluyendo todo el enorme resto de gastos de una facultad de Medicina que habría que pagar –hipotéticamente- con lo que sobrara. Por comparación, en la Universidad de Navarra hay casi 200 alumnos por curso en vez de 60. En cualquier caso, incluso aunque los costes de la facultad de Medicina de la UPNA fueran similares a los de la universidad privada, becando a los 60 alumnos en la privada siempre nos ahorraríamos los 10 ó los 18,5 millones de la inversión inicial.

Navarra, ¿una futura exportadora de médicos?

Todo lo anterior nos devuelve a nuestro análisis anterior y a la verdadera demanda de médicos que pueda existir en Navarra. Como señalaban los datos la OCDE y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, no existe una carencia de médicos en Navarra. Por el contrario, Navarra es la segunda comunidad de España con más médicos por habitante y España, por su parte, el tercer país de la OCDE con más médicos. Por encima, por supuesto, de todos los países de nuestro entorno. Se hace preciso por consiguiente plantear si realmente en nuestra comunidad de 620.000 habitantes existe masa crítica y demanda real para dos facultades de Medicina y todos los médicos que éstas vayan lanzando al mercado de trabajo. De no ser así, todos esos facultativos tendrán que buscar trabajo en otras comunidades o en el extranjero. Es decir, que en ese caso el contribuyente navarro no sólo asumiría unos costes extraordinarios para una demanda inexistente, sino que esos costes servirían para financiar los médicos de otros países u otras comunidades autónomas que no han asumido el coste de formarlos. El criterio para tomar una decisión, en el peor sentido de la palabra, no puede ser por tanto una “decisión política”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2019