Plan Renove.

Javier Belarra Gorrochategui. Jefe de Gabinete. Departamento de Innovación Empresa y Empleo .Gobiern 6 abril 2009 Opinión
Al hilo del comentario relativo al Plan Renove del Gobierno de Navarra publicado en la edición de hoy jueves de Navarra Confidencial me permito aportarles los siguientes datos que van a permitir a los lectores realizar una valoración más completa de dicha actuación.
.
El Plan Renove es una estrategia a nivel nacional que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas. Ambas administraciones cubren el presupuesto mediante convenios que se firman anualmente. 
 
El objetivo del Plan Renove es fundamentalmente el ahorro de energía, cuestión a la que no se alude en ningún momento de su comentario. 
 
Generalizar los análisis del Plan Renove para limitarlos exclusivamente a los frigoríficos es incorrecto, porque las actuaciones incluyen medidas en el plano doméstico, pero también en el industrial, educativo, de transporte, entidades locales, etc. 
 
Las ayudas a los frigoríficos forman parte de plan de sustitución de electrodomésticos en el hogar. La finalidad es sustituir los aparatos viejos por nuevos electrodomésticos de menor consumo. La cifra de 150 euros aludida no es correcta. Esta ayuda corresponde a la compra de ordenadores para estudiantes. La ayuda destinada a los frigoríficos es de 90 o 120 euros, en función de su consumo eléctrico. 
 
La campaña renove de 2008 supuso la sustitución de 10.000 electrodomésticos antiguos en Navarra. Los nuevos aparatos han permitido dejar de emitir 636 millones de toneladas de petróleo gracias al menor consumo de estos electrodomésticos. 

El Plan Renove 2009 nace en un contexto de crisis internacional a diversos niveles: financiero, económico, productivo y también de consumo. El Gobierno de Navarra ha realizado un esfuerzo especial por impulsar un renove adaptado a la actual situación: además de seguir ahorrando energía, el plan respalda un sector tan importante como el comercio y apoya a los ciudadanos mediante ayudas que oscilan entre los 18 euros (descodificadores) y los 150 euros (ordenadores portátiles). La inminente llegada de la TDT ha motivado la concesión de ayudas adicionales de 100 euros para la compra de televisores. 

El plan renove del Gobierno de Navarra es, evidentemente, criticable. Quizás otra opción era quedarse de brazos cruzados hasta que escampe el temporal económico No es esa la posición de la Administración, que desde el comienzo de la crisis ha tomado una posición proactiva y responsable, adoptando toma una batería de medidas para favorecer la actividad económica y el empleo, además de cumplir con su responsabilidad ante los ciudadanos. Medidas pioneras como el Plan Renove Auto Navarra 2009 están siendo también un éxito por el apoyo de la sociedad y puestas como ejemplo a seguir por otras comunidades. 
 

Javier Belarra Gorrochategui
Jefe de Gabinete
Departamento de Innovación Empresa y Empleo
Gobierno de Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2019