El objetivo del Plan Renove es fundamentalmente el ahorro de energía, cuestión a la que no se alude en ningún momento de su comentario.
Generalizar los análisis del Plan Renove para limitarlos exclusivamente a los frigoríficos es incorrecto, porque las actuaciones incluyen medidas en el plano doméstico, pero también en el industrial, educativo, de transporte, entidades locales, etc.
Las ayudas a los frigoríficos forman parte de plan de sustitución de electrodomésticos en el hogar. La finalidad es sustituir los aparatos viejos por nuevos electrodomésticos de menor consumo. La cifra de 150 euros aludida no es correcta. Esta ayuda corresponde a la compra de ordenadores para estudiantes. La ayuda destinada a los frigoríficos es de 90 o 120 euros, en función de su consumo eléctrico.
La campaña renove de 2008 supuso la sustitución de 10.000 electrodomésticos antiguos en Navarra. Los nuevos aparatos han permitido dejar de emitir 636 millones de toneladas de petróleo gracias al menor consumo de estos electrodomésticos.
El Plan Renove 2009 nace en un contexto de crisis internacional a diversos niveles: financiero, económico, productivo y también de consumo. El Gobierno de Navarra ha realizado un esfuerzo especial por impulsar un renove adaptado a la actual situación: además de seguir ahorrando energía, el plan respalda un sector tan importante como el comercio y apoya a los ciudadanos mediante ayudas que oscilan entre los 18 euros (descodificadores) y los 150 euros (ordenadores portátiles). La inminente llegada de la TDT ha motivado la concesión de ayudas adicionales de 100 euros para la compra de televisores.
Javier Belarra Gorrochategui
Jefe de Gabinete
Departamento de Innovación Empresa y Empleo
Gobierno de Navarra