En Navarra sobran médicos.

Redacción 6 abril 2009 Noticias
Imagen de En Navarra sobran médicos.
La mistificación de la falta de médicos.

La falta de médicos en Navarra y en toda España se ha convertido en un discurso tan recurrente en la mayor parte de medios como unánime entre la clase política. La difusión del temor a una súbita desaparición de los facultativos necesarios para atender la salud de la población adopta distintas formas, como la inminencia de jubilaciones masivas, la escasez de titulados o la emigración de los médicos españoles a otros países en los que sus servicios se encuentran mejor pagados. Todos estos argumentos tan repetidos en los medios, sin embargo, tropiezan de bruces con las implacables cifras de la OCDE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Según se informa en la propia web de la OMC, ante el debate actual sobre la falta o no de médicos en España la Organización Médica Colegial (OMC) elaboró el año pasado un detallado “Informe sobre el número, distribución y necesidades de médicos en España”, que contó con el respaldo unánime de la última Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Dicho informe, continúa informando la OMC en su web, se hizo llegar a todas las instancias: autoridades sanitarias nacionales y regionales y opinión pública. Por lo que se ve, con dudoso éxito. Todas las informaciones que van a conocer a continuación, sin embargo, proceden de dicho informe (1).

España, uno de los 3 países con más médicos de toda la OCDE.

La siguiente gráfica muestra el número de médicos por cada 1.000 habitantes en los países de la OCDE. Como pueden ustedes comprobar España, con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, es uno de los 3 países con más médicos, empatada con Italia y sólo superada por Grecia y Bélgica. Bastante por detrás quedan Francia, Alemania o Suecia (todas con 3,4) u otros países como Reino Unido (2,4), Estados Unidos (2,4), Canadá (2,2) o Japón (2). Podría añadirse con cierta malicia que Japón, el país con menos médicos de la tabla, es quien ostenta la mayor esperanza de vida de toda la comparativa.

Y Navarra, dentro de España, es la segunda comunidad con más médicos.

El discurso de la falta de médicos sigue desmoronándose cuando profundizamos en los datos relativos a Navarra. Si asumíamos con sorpresa que el número de médicos en España supera ampliamente el de la media de los países de la OCDE, ésta sensación de asombro se multiplica al conocer que, si la media española es de 414 médicos por cada 100 mil habitantes, la Navarra se eleva hasta un estratosférico 513 por cada 100 mil habitantes. Esta cantidad convierte a nuestra comunidad en la segunda por número de médicos colegiados en toda España. (2)

.
Un estudio del Ministerio de Sanidad concluye que hasta el año 2016, teniendo en cuenta el ritmo de jubilaciones, sólo se necesitarán 2.514 especialistas al año, mientras que actualmente en cada promoción se licencian 4.000 nuevos facultativos al año. Es decir, que en los próximos años habrá más oferta que demanda

Y sin embargo, faltan médicos.

Todo lo anterior, sin embargo, no quiere decir que efectivamente falten médicos. El problema es que esta falta de médicos no se produce en absoluto por falta de titulados. El estudio de la OMC explica esta situación a partir de las siguientes premisas:

· Las necesidades de médicos en España son puntuales y referidas a algunas especialidades, provincias y servicios

· No es un problema de oferta, es un problema de demanda no regulada, imprevista o no planificada donde intervienen muchos factores de diferente importancia

· Es posible la existencia de plantillas sobredimensionadas en algunas especialidades y servicios

· Es mas correcto hablar de mala distribución.

Que el contribuyente pague más facultades.

Ante la abrumadora evidencia de las cifras, cabe pensar si estamos llevando a cabo el diagnóstico y el tratamiento adecuados. Si al coche le falta gasolina, estamos descubriendo que tal vez sea porque tiene un agujero en el depósito. La solución lógica a este problema, evidentemente, no es construir más gasolineras.

(1) Informe de la OGM.
(2) La cifra de 414 médicos colegiados por cada 100 mil habitantes corresponde al año 2007, donde se aprecia que el porcentaje de médicos incluso ha aumentado significativamente respecto a la tabla anterior con los datos de la OCDE correspondiente al año 2005 (380 por cada 100 mil habitantes).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de septiembre de 2020