¿Normalización del euskera o recuperación del vascuence? II

José Javier Viñes. Ex Senador por Navarra de UPN. 25 marzo 2009 Opinión
Dedicatoria: ¡Va por ustedes¡
A los aragoneses, catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines, y además españoles.

Vasconia, Navarra, las provincias vascongadas han llegado a la España de las autonomías con dos lenguas maternas de uso bien desigual. Una en la zona de los valles pirenaicos donde se encontraba en continuo retroceso, conviviendo con un deseado y necesario bilingüismo para los propios euskaldunes. En el resto el español, como lengua universal, ha sido el vehículo de la comunicación, de la integración, de la administración, del comercio, de la cultura, de la justicia, y del feliz o infeliz desenvolvimiento de la vida de los navarros por mas de mil años.

.
Dos lenguas dos legados. Uno de utilidad común de total alfabetización de Navarra, vehículo de comunicación y entendimiento de las personas e ideas, habiendo forjado un entendimiento indisoluble con España. Otra lengua minoritaria querida por los navarros joya lingüística, que hay que proteger y desarrollar no para suplantar al español, sino como cultura y testimonio de los orígenes mantenida por un tercio del territorio, y alrededor del 10 % de vascoparlantes de origen. Los vasco parlantes verdaderos, lo que desean es dominar el español por ellos y para el futuro de sus hijos, porque la perdida del español no solo es una limitación sino un genocidio que genera un aislamiento y una endogamia. ¿Que ha de ser de los vascos, los catalanes, los gallegos mallorquines, valencianos sin el español?
.
La Ley de Amejoramiento del Fuero (1982) establece una delimitación de la zona vascófona de Navarra perfectamente definida por los lingüistas como zona de claro bilingüismo vasco-español. Sin embargo, en el desarrollo de la Ley el gobierno foral socialista del sr. Urralburu, necesitado de los votos del los separatistas, creó una zona mixta para la “normalización del euskera” o sea para hacer normal lo anormal, que se extiende a todo el centro, incluido Pamplona y Comarca que en si mismo es mas de la mitad de la población Navarra. 
.
El vascuence y las ikastolas se han extendido en los 30 últimos años como parte del programa separatista vasco no solo en la zona vascófona sino también en territorios que en siglos (Tafalla) o nunca (Tudela-Fitero) se habló con el apoyo del partido socialista. Pero no es suficiente; para los separatistas, y en esta legislatura (2008) socialistas y separatistas dada la minoría de UPN han estado a punto de declarar zona mixta bilingüe hasta la Ribera de Navarra implantando allí las ikastolas con sus textos aberrantes e ilegales y con sus profesores de ideologías separatistas. Esta pretensión ha sido al fin desbaratada gracias a la dolorosa rectificación de última hora del PSN, ante la evidencia de su coste político y gracias al tácito entendimiento con UPN. 
.
.
José Javier Viñes
Ex Senador por Navarra de UPN

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2012