El testigo de la Korrika.

Redacción 25 marzo 2009 Noticias
Imagen de El testigo de la Korrika.
Euskal Herria, Caballo de Troya de la CAV.

Una vez más resulta preciso denunciar la corrupción política habitual que el nacionalismo vasco realiza del término “Euskal Herria”.

Según la Sociedad de Estudios Vascos, Euskal Herria es “un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión”. La Real Academia de la Lengua Vasca define Euskal Herria como “el país del euskera o del vascuence”. Llama en este sentido la atención que la Korrika arranque en una localidad no vascófona como Tudela.

Un término equivalente a Euskal Herria, en otro orden, sería por ejemplo el de la Hispanidad. La RAE define Hispanidad como el “carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica”.

No tiene sentido por tanto hablar de “las instituciones de Euskal Herria”, como hace por ejemplo el currículo de Educación de la CAV, ni del “Boletín Oficial de Euskal Herria” como hace el gobierno de la CAV, o de la bandera de Euskal Herria. Sería tan absurdo como hablar de las instituciones de la Hispanidad, el Boletín Oficial de la Hispanidad, los Presupuestos Generales de la Hispanidad, el gobierno de la Hispanidad o la bandera de la Hispanidad. De lo que se trata, por tanto, es de encontrar un caballo de Troya para rebasar hacia Navarra las fronteras de la CAV.

El testigo de la Korrika.

Todo lo anterior queda perfectamente ilustrado en el propio testigo que porta la persona que encabeza la carrera por toda "Euskal Herria". A lo largo de la korrika, este "testigo" va pasando de mano en mano por todo el territorio de Navarra y la CAV. Cada kilómetro lleva el testigo una persona o asociación que previamente “compra los kilómetros” para financiar la asociación de euskalteguis AEK. El testigo desde la primera edición de la korrika es un palo de madera tallada que, para que no quede ninguna duda, lleva atada una ikurriña. Este es su aspecto tal y como ayer lo mostraba en su portada Diario de Noticias, pero pueden encontrase infinidad de fotos en la red.

Significativamente, el Parlamento de Navarra rechazó antesdeayer una iniciativa de Nafarroa Bai para que la propia institución foral “comprara” con el dinero de los contribuyentes navarros un kilómetro de esta carrera abanderada por otra comunidad autónoma. El "testigo", nunca mejor dicho, arroja evidente luz sobre la verdadera naturaleza de la carrera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de noviembre de 2015