¿Normalización del euskera o recuperación del vascuence? I

José Javier Viñes. Ex Senador por Navarra de UPN 23 marzo 2009 Opinión
Dedicatoria:
A los aragoneses, catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines, y además españoles.

Desde la instauración de la España de las autonomías, los nacionalistas vascos han desarrollado como objetivo político la implantación del vascuence como lengua diferente por dos motivos: el primero por confrontarla con el español; y en segundo lugar, pero principal, por que en la lengua distinta sea el instrumento político que conduzca a sus objetivos separatistas, una vez que han abandonado como arma arrojadiza la falacia de la discriminación genética de la raza “pura”. 

En primer lugar, el nacionalismo recrea lo que puede ser la lengua materna, e infunde en los vascos y navarros, que en generaciones y generaciones solo hablaron el español y en él aprendieron a hablar a leer a rezar y amar, la idea de que la lengua no es patrimonio de la personas sino del territorio, del lugar del que cada uno vivimos y formamos parte. La asociación del territorio con la lengua y no la lengua con el individuo y su familia, es la consagración del idioma con la madre-tierra y no con la madre carnal, biológica y espiritual, degenerando con ello las ideas naturales. De este modo,si en un rincón del territorio-madre no se habla la lengua, es porque fue arrancada con violencia por los españoles.
De este razonamiento nace en segundo lugar el programa lingüístico separatista de la “normalización del euskera”. Introducen el término normalización que consiste en introducir el vascuence en el territorio donde no se habla ni nunca se habló como lengua administrativa y de educación. Si no aceptas es tanto como renegar de la madre-tierra, y eres enemigo “de lo vasco”. La normalización consiste por tanto en hacer normal lo que es anormal. La personas y políticos bienintencionados no han reparado que “normalizar” significa “recuperar”, no implantar de nuevo, y colaboran en implantar ikastolas en lugares que nunca lo hablaron sus habitantes. 
Esta política introduce de forma paralela una tercera intención que es la ideológica. El atender a las ikastolas en Navarra sin tener profesores-maestros navarros-españoles ha obligado a traer a Navarra profesores sobre todo guipuzcoanos formados en escuelas previamente diseñadas por los separatista mas radicales, que han tomado este espacio tanto en Euskadi como en Navarra quienes son los encargados del adoctrinamiento intelectual de la mentes infantiles y las ideas que nunca fueron de sus madres abuelas ni abolorios de los alumnos infantiles, los nuevos euskaldunes y patriotas (abertzales) del futuro.
.
.
José Javier Viñes
Ex Senador por Navarra de UPN
 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de septiembre de 2006