La tasa de natalidad en Navarra, a pesar de lo publicado en papel, sigue siendo catastrófica.

Redacción 16 marzo 2009 Noticias
Imagen de La tasa de natalidad en Navarra, a pesar de lo publicado en papel, sigue siendo catastrófica.
Una tasa de natalidad igual que la de hace 25 años…pero igual de mala.

Si ustedes han seguido los medios impresos este fin de semana, puede que hayan extraído una conclusión errónea de su lectura. Los datos objetivos aportado son dos. Por un lado, el índice sintético de fecundidad, que se sitúa en 1,45 hijos por mujer. Por otra parte, la tasa bruta de natalidad: 11,5 por cada 1.000 habitantes. No ponemos en duda que los datos sean similares a los de hace 25 años, pero no se trata de datos buenos sino de datos igual de malos que hace 25 años. Vayamos a los cálculos.

El recambio generacional.

Baste decir a este respecto que la tasa de fecundidad que asegura el recambio generacional es de 2,1 hijos por mujer. Esta tasa no aumenta la población, simplemente garantiza su sostenimiento. Con 2,1 hijos por mujer, una determinada población permanece constante (excluidos otros factores como las migraciones). Como les decíamos, esta tasa se situó en Navarra durante el año 2008 en 1,45. Muy por debajo de 2,1 que simplemente garantiza el recambio generacional. Veamos las consecuencias que tiene esto.

Un tasa de fecundidad del 1,45 significa que la masa poblacional de los hijos sólo constituirá el 72,5% de la masa poblacional que constituían los padres. A su vez, la masa poblacional de los nietos constituirá el 72,5% de la de los hijos y el 52,5% de la de los abuelos. El siguiente gráfico muestra la evolución de 5 generaciones de navarros con la actual tasa de fecundidad. La quinta generación representa sólo el 19,5% del contingente de la primera.

La tasa bruta de natalidad.

En cuanto a la tasa de natalidad, el dato de 11,5 puede resultar reconfortante sólo ignorando lo anterior y sólo comparándolo con los datos catastróficos de los últimos 25 años. Respecto a los cuales, de todos modos, sólo es levemente mejor. Visto con más amplitud, se observa mejor el brutal desplome de la natalidad en Navarra y su escasa recuperación en los últimos años. Una recuperación, por otra parte, que en buena medida hay que atribuir a la población inmigrante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de noviembre de 2006