Pamplona dedicará el nombre de una calle a cada víctima de ETA.

Redacción 12 marzo 2009 Noticias
Imagen de Pamplona dedicará el nombre de una calle a cada víctima de ETA.
Las primeras seis calles se ubicarán en Lezkairu, y para poner los nombres se irá siguiendo un criterio cronológico. Los primeros seis nombres son Joaquín Imaz Martínez, comandante de la Policía asesinado en la Plaza de Toros el 26 de noviembre de 1977; José Manuel Baena Martín, Policía Nacional asesinado en el barrio de San Jorge el 11 de enero de 1978; Manuel López González, Guardia Civil asesinado en la cuesta de la Estación el 9 de mayo de 1978; Francisco Berlanga Robles, Policía Nacional asesinado en la Plaza del Castillo el 2 de enero de 1979; Pedro Fernández Serrano, propietario de un bar asesinado en la calle Navarro Villoslada el 5 de abril de 1979; y Carlos Sanz Biurrun inspector de Policía asesinado en la Bajada de Labrit el 8 de octubre de 1979. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha comunicado personalmente a las familias la decisión municipal.
.
Una medida de este tipo venía siendo un clamor de la ciudadanía navarra. Desde este mismo confidencial, sin ir más lejos, nos hemos hecho eco de iniciativas propuestas por nuestros lectores, como la de colocar un adoquín dorado en cada lugar de Pamplona donde una víctima de ETA ha sido asesinada. Una medida que se ha adoptado en Alemania para recordar a las víctimas del nazismo.

A Nabai no le gusta la medida.

El conglomerado nacionalista vasco, en el que Aralar ocupa la posición predominante, declaró que no se opondría a la propuesta sólo si se da “el mismo trato a otras víctimas de otras violencias, como las víctimas de la violencia de género, las víctimas de la dictadura franquista, u otras como German Rodriguez o Ángel Berrueta”. El posicionamiento de Nabai resulta chocante precisamente por su beligerancia a la hora de realizar homenajes particulares a víctimas particulares, como la famosa estela a Germán Rodríguez.

.
La coalición nacionalista llegó a calificar esta medida como “burda utilización política del dolor de los familiares”. Los familiares de las víctimas de ETA, siempre acostumbrados al calor y la cercanía de Nabai con ellos, presumiblemente estarán muy agradecidos a esta formación por defenderles de estos manejos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de noviembre de 2015