Osasuna y la quiebra de los clubes tóxicos.

Redacción 10 marzo 2009 Noticias
Imagen de Osasuna y la quiebra de los clubes tóxicos.
La deuda impagada de los clubes sólo con Hacienda alcanza los 627 millones de euros, que usted como contribuyente está financiando. Además, El Economista publicó ayer una interesante comparativa de la deuda de los clubes españoles. Los datos, aunque espectaculares (la deuda global de los clubes asciende a 2.779 millones de euros), corresponden a la temporada 2006-2007. Actualmente se estima esa deuda en 3.400 millones de euros. El autor de la tabla, el economista José María Gay de Liébana, advierte en un estudio titulado “Fútbol y finanzas” que el valor de la deuda representa el 92% del valor de los activos de los clubes, lo que coloca a muchos de ellos (los más tóxicos) en niveles próximos a la insolvencia. Ello sumado al hecho de que el valor de muchos activos ya no suele ser el que solía. Que no se trata de alarmismo infundado lo demuestra la dramática situación del Valencia. El Celta y la Real Sociedad ya están hace meses en situación de concurso de acreedores.

La diferencia entre los ingresos y los gastos de los clubes ya en la temporada 2006-2007, excedió los 100 millones de euros. La Liga de las Estrellas genera mucho dinero, pero menos del que consume. Una situación insostenible a largo plazo incluso en tiempos de bonanza.

Los 36 millones de euros de la deuda de Osasuna.

La deuda de Osasuna ha venido siendo una preocupación por la que se le ha venido preguntando a su presidente, Pachi Izco, en todas las entrevistas a lo largo de los últimos tiempos. Como en el resto de clubes, las posibilidades de afrontar este pasivo venían dadas por los ingresos atípicos. En el caso de Osasuna, 40.000 metros cuadrados junto a la zona del estadio. La zona del Sadarcillo, de hecho, se ha visto revolucionada en los últimos tiempos con el proyecto del Reyno de Navarra Arena. De la viabilidad de este tipo de proyectos dependen las cuentas de Osasuna. Las cuentas del fútbol, de hecho, han venido ligadas en buena parte durante los últimos años al negocio de la construcción. El Real Madrid salvó una situación crítica mediante la venta de su Ciudad Deportiva por más de 400 millones de euros. Esa cantidad sirvió después para costear el Madrid de los “galácticos”. Actualmente cuatro rascacielos en construcción se alzan sobre lo que fueron aquellos terrenos.

Publicidad y retransmisiones.

Durante la temporada 2007-2008, más de la mitad de los beneficios de explotación de Osasuna procedieron de las retransmisiones. Aproximadamente otro cuarto por publicidad y otro por socios y abonados. En cuanto a la publicidad, es bien conocido el impago de sus compromisos por parte del exótico patrocinador chino de Osasuna Yingli Solar. De la situación de los medios dan cuenta estas gráficas con la evolución bursátil de tele5, Antena 3 y Prisa. La situación aún empeoraría notablemente si Osasuna perdiera la categoría.

Las cajas de ahorros, acreedoras del fútbol.

Todo lo cual nos devuelve al inicio de este análisis y a la deuda de los clubes, buena parte de ella con las cajas de ahorros. Por una parte tenemos una deuda de varios cientos de millones de euros con Hacienda, mientras que por otro lado hay al menos otros 400 millones de deuda contraída por los clubes con las cajas de ahorros. Las cuales, como ustedes saben, tienen sus propios problemas. Unicaja y Caja Castilla La Mancha, por ejemplo, se estima que necesiten una inyección inmediata de 3.000 millones de euros.

Es posible que usted haya llegado a este párrafo sin tener el más mínimo interés por el fútbol. Sepa no obstante que, en este sistema pretendidamente capitalista en el que hay sectores enteros donde no quiebra nadie, usted es el primer recurso económico para compensar la ineficiencia de la Administración y la supervivencia de un creciente número de sectores económicos zombies. Hasta que quiebre usted mismo o decida cerrar el grifo. No es posible cerrar esta reflexión sin la sospecha de que, si muchos gigantes han caído, acaso sea porque sabían que los levantaríamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2016