Los documentos de Txeroki sobre torturas pillan a Nabai con el paso cambiado.

Redacción 5 marzo 2009 Noticias
Imagen de Los documentos de Txeroki sobre torturas pillan a Nabai con el paso cambiado.
Nafarroa Bai pregunta a Rubalcaba por Igor Portu, pero es Txeroki quien responde.

Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó ayer una rueda de prensa para arrojar un poco más de luz sobre la detención de Igor Portu y Martín Sarasola. Cuando se le preguntaba por el auto de un juez de San Sebastián que aprecia indicios de posibles torturas contra los dos miembros de ETA, el ministro desveló que una juez francesa ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito hallado en el ordenador de Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en el que el número uno de la banda hasta su detención en noviembre pasado admite que el arresto de Portu y Sarasola ha sido "un golpe bastante grave", pero que al menos "las denuncias por torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo están en buen camino".

Txeroki abunda en la estrategia de las denuncias falsas añadiendo que "visto el buen resultado que están obteniendo y el daño que causan al enemigo, es muy importante que se interiorice la importancia de tener bien preparada la cantada (declaración), como hicieron ellos. Prepararla juntos y repetirla”.

A la vista de estas evidencias, Rubalcaba se mostró convencido de que la denuncia por torturas formulada por los etarras es falsa. “Lo dice Txeroki”, añadió.

ETA productions: “Aquí la imaginación no tiene límites”.

No es la primera vez que se encuentran evidencias documentales respecto a la política de ETA de presentar falsas denuncias de torturas contra la policía. Reproducimos una vez más algunas citas del manual de instrucciones hallado en poder de un comando etarra en 1998. Estas eran algunas de las instrucciones en caso de ser detenidos:

"Ante una detención (…) aunque os pongan en libertad sin cargos, hay que denunciar torturas. Denunciar a cuantos más txakurras [agentes] podáis, aquí la imaginación no tiene límites y nunca os van a represaliar por una denuncia falsa".

"Gritar como si os mataran, luego ya sacaremos testigos. Que se sangre abundantemente, aunque sea por la nariz, todo esto facilita la tarea de los medios de comunicación".

"No olvides que detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales (Amnistía Internacional), comités mundiales contra la tortura, y con suerte algún partido oportunista y dubitativo".

Hay que "crear tensiones y contradicciones entre los partidos democráticos. Desgastar al enemigo militar mediante todo el machaque judicial que se pueda. Está comprobado que las denuncias, aunque no acaben en condenas pueden hacer mucho daño a los de la trinchera de enfrente. No olvides que tú eres el actor principal y sin ti no hay película".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2017