El pueblo vasco ha votado un cambio…¿a la derecha?

Redacción 5 marzo 2009 Noticias
Imagen de El pueblo vasco ha votado un cambio...¿a la derecha?

A nadie se le escapa que de la mera matemática electoral no se puede deducir una voluntad del cuerpo electoral separada de la voluntad individual de cada uno de los votantes. Sin embargo, estamos viendo estos días cómo la pura aritmética se utiliza a destajo para sondear el verdadero sentido del mensaje de cambio. En tal caso, resulta inexplicable cómo ha escapado al análisis político-aritmético el hecho evidente de que, a través de esta interpretación, lo que el electorado de la CAV ha votado con claridad es un contundente giro a la derecha.

Ranking

Ideología

Votos

Escaños

Porcentaje

3

Nacionalismo

496.591

36

48,28%

2

Españolismo

518.973

39

50,45%

4

Izquierda

474.063

32

46%

1

Derecha

541.501

43

52,64%

Como pueden ustedes comprobar, un gobierno de derechas en el País Vasco, formado por el PP y el PNV, arrasaría tanto en número de votos, como en porcentaje, como especialmente en número de escaños. Si la mayor suma de cualquiera de estos conceptos es la forma de interpretar la voluntad de los vascos a través de las urnas, entonces está claro cuál ha sido el mensaje de los vascos.

Como adelantábamos al inicio de este análisis, no se nos escapa la inutilidad de tratar de reducir la política a aritmética. Pero eso vale para todos los supuestos del cuadro. Lo hemos hecho, sin embargo, porque poder decir en esta ocasión que la aritmética es de derechas resulta una provocación irresistible. Por lo demás, a favor de la aritmética diremos que, aunque no todo lo que es posible en el campo de la aritmética es posible en el campo de la política, lo que no es posible en el campo de la aritmética sí que resulta imposible en el campo de la política.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2009