Reacciones en Navarra a los resultados de la CAV.

Redacción 3 marzo 2009 Noticias
Imagen de Reacciones en Navarra a los resultados de la CAV.
Carlos García Adanero (UPN):

El PSE "no debe desaprovechar la oportunidad que le han brindado los ciudadanos". "Por primera vez cabe la oportunidad de que un presidente no nacionalista pueda estar en Ajuria Enea". "Quizá se termine la transición en este país en el momento en que ocupe la Lehendakaritza un presidente que no forme parte de un partido nacionalista".

Respecto a cómo afectaría un gobierno no nacionalista en la CAV a las relaciones con Navarra, Adanero señaló que, al no tener ese "afán" de que la Comunidad foral forme parte de la CAV, el respeto institucional que se produciría "está fuera de toda duda".

Patxi Zabaleta (Aralar-Nafarroa Bai):

"Aralar hubiera logrado la misma representación sin ilegalizaciones".

Samuel Caro (PSN):

Caro se mostró "francamente contento" con el resultado obtenido por Patxi López. En su criterio, lo más "claro" es "optar a un gobierno en solitario del PSE con el apoyo puntual bien del PP o del resto de los grupos de la Cámara".

Respecto a las repercusiones sobre Navarra, el portavoz socialista indicó que las relaciones entre Navarra y la CAV “sólo puede cambiar en lo que ha sido una falta de respeto institucional". "El compromiso de López, si llega a ser lehendakari, será de respeto institucional a Navarra; me consta que está en disposición".

Juan Cruz Alli (CDN):

Allí felicitó al PNV por su victoria electoral, a Aralar por la mejora de sus resultados y al PSE por su "gran éxito" que "le abre posibilidades de la Lehendakaritza porque dado el método de la CAV no hace falta un pacto previo, basta con que alguien se propicie como candidato, presente su investidura y ver qué votos tiene". A su juicio, supondría un "cambio radical" en la forma de gobernar, pero señaló que las decisiones al final del PSE "serán las que tome Madrid". A criterio de Juan Cruz Alli, si Patxi López forma gobierno no lo hará en coalición sino en minoría, con "posibilidades de negociación tanto con el PNV por un parte como con PP y UPyD por otra”.

Ana Figueras (IUN):

Figueras reconoció el batacazo de IU que atribuyó quizá a un “excesivo seguidismo de posturas nacionalistas que le han podido pasar factura”.

Santiago Cervera (PPN):

“Son unos buenos resultados en la medida en que permiten que se diga al PNV ¡kanpora! del Gobierno Vasco. Me parece que era una razón de higiene democrática que, después de tantos años de gobierno nacionalista, hubiera una posibilidad de hacer una alternativa”. Cervera añadió que "a Navarra le interesa que no haya un gobierno nacionalista en la CAV, por razones obvias, y por tanto alentaremos en la medida de lo posible que esa circunstancia se dé".

Diario de Navarra.

Editorial:

Todo huele a cambio en el País Vasco, después de 30 años de gobierno nacionalista. Los votos del PSE (24), junto con los del PP (13) y UPD (1) permiten un gobierno de corte constitucional.

Diario de Noticias:

Titular:

“Ibarretxe logra una clara victoria y deja al PSE en manos de Basagoiti y Rosa Díez”

Editorial:

“Si alguna conclusión evidente hay que extraer del resultado de las elecciones vascas de ayer es la clara y holgada victoria del PNV”… “Seis escaños de diferencia son muchos escaños como para pretender que los vascos han votado por el cambio que el candidato socialista prometía”.

Lo más esclarecedor en las últimas horas, sin embargo, acaso sea la postura unánime de los medios afines al partido socialista. Tanto El País como Público apuestan abiertamente por un gobierno capitaneado por Patxi López en solitario, sin pactos y en minoría, apoyándose en unos u otros según convenga.

El País:

El PSE, dispuesto a gobernar en solitario en Euskadi. Los socialistas vascos, con 24 diputados, aceptarían el apoyo del PP (13) y de UPyD (1) aunque prefieren un gobierno “en minoría”.

Público:

El PSE se enfrenta a un futuro sin pactos. López se propone liderar un Gobierno vasco integrado sólo por socialistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de diciembre de 2011