Pilas CEGASA: un ERE “de progreso”.

Redacción 24 febrero 2009 Noticias
Imagen de Pilas CEGASA: un ERE “de progreso”.
CEGASA ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 217 personas hasta el 31 de diciembre del 2009, con el objetivo de "aliviar las tensiones de tesorería del grupo". La medida se produce después de que el Gobierno vasco haya rechazado un primer ERE de la empresa, que planteaba un ERE definitivo para esos 217 puestos de trabajo. La empresa dirigida por Juan Celaya, copropietario de Diario de Noticias, planea cerrar la planta que fabrica pilas en Vitoria para trasladarla a China, alegando la "inviabilidad de la fabricación de pilas en Vitoria” ya que “las pérdidas que esta actividad genera superan ya los 22,5 millones de euros”.

El nacionalismo deslocalizado.

El caso de CEGASA resulta llamativo puesto que desmonta algunas de las tesis favoritas de formaciones como Nafarroa Bai. Por una parte, la mera existencia de EREs en comunidades gobernadas por el nacionalismo. Si existe una forma para poner fin a la destrucción de empleo, por tanto, evidentemente no la tiene el nacionalismo. Ni siquiera en una empresa tan emblemática. Pero el ERE de CEGASA implica un mayor traumatismo puesto que al menos al nacionalismo sí se le presupone como freno para evitar las deslocalizaciones. Las deslocalizaciones, en la mitología nacionalista, son resultado de que los centros de decisión de las empresas se encuentran en el extranjero. Un argumento que se desmorona ante la deslocalización a China de pilas CEGASA. Los puestos de trabajo de 217 vascos pasarán a manos de 217 chinos, caso notable en el caso de una empresa dirigida por un hombre galardonado con el premio Sabino Arana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de abril de 2019