El Currículo Vasco. Una vez más.

Carlos Salvador, diputado de UPN en Madrid. 4 febrero 2009 Opinión

El pasado viernes día 30 de enero, el Boletin Oficial del País Vasco publicaba el Decreto por el que se establece el nuevo currículo de la Educación Infantil (0 a 6 años) en la Comunidad Autónoma Vasca.

A diferencia de la normativa aprobada para los demás ciclos de la educación en Euskadi (6 a 16 años) y contenida en el Decreto 175/2007, de 16 de octubre, la nueva normativa conocida la semana pasada ha hecho desaparecer cualquier referencia a “Euskal Herría” de su texto.

Si en el Preámbulo de la anterior normativa se decía impunemente que: “este Decreto se elabora, por tanto, desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta, a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido al conjunto de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa”, en el actual no se contiene, de forma expresa, ninguna manifestación similar. Es más, el término “Euskal Herria” no se cita ¡ni una sola vez! en todo el articulado y anexo.

Es verdad que el nuevo Decreto no renuncia a formar parte de un mismo grupo normativo junto con el Decreto 175/2007, que tantas veces hemos criticado por su ilegalidad. Pero también es verdad que al menos de forma expresa el Gobierno Vasco no ha hecho una declaración de intenciones tan grosera como la que se recogía en aquél otro Decreto y que motivó, mis innumerables quejas y también el recurso que en su día tan acertadamente planteó el Gobierno de Navarra.

No por ello vamos a dejar de estar vigilantes. Ni mucho menos. Ni vamos a cejar en el empeño de pedirle al Gobierno de España su colaboración para conseguir que, de una vez por todas, el Gobierno Vasco respete los límites de sus propias competencias, no se salte la ley y garantice que en su actuación será respetuoso con Navarra.

Es el momento de volver a pedir al Gobierno de Zapatero la ayuda (que hasta ahora nos ha negado) para que requiera al Gobierno vasco -antes de que lo hagan los jueces, que lo harán-para que modifique el contenido del Decreto 175/2007 en lo que afecta a Navarra, y con ello recupere una histórica buena relación entre ambas comunidades, basada en el respeto mutuo.

La inmensa mayoría de los navarros no deseamos llevarnos mal con nadie. Esta actitud, que otros demuestran, no se compadece con nuestra personalidad colectiva como pueblo. Hemos aprendido hace mucho tiempo a respetar –y relativizar- la importancia de las diferencias, y obviamente sabemos como defender con firmeza las nuestras. Sabemos aprender de los demás y no nos molesta coincidir y compartir sentimientos, historia, cultura e intereses con nadie. Y mucho menos con nuestros vecinos vascos.

Pero no nos gusta que nos mientan, que nos manipulen, ni que nos ninguneen. Que le vamos a hacer. Somos así.

Carlos Salvador.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2010