Julio Pomés deja Institución Futuro.

Redacción 2 febrero 2009 Noticias
Imagen de Julio Pomés deja Institución Futuro.

Institución Futuro: el “think tank” navarro.

La expresión “think tank” podría traducirse como depósito o incluso fábrica de ideas. Se trata de organizaciones en las que trabajan teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis, estudios o recomendaciones sobre asuntos económicos, políticos y sociales. Este tipo de instituciones cuenta con gran arraigo e influencia en los Estados Unidos, donde la sociedad civil es tradicionalmente más fértil que la europea en cuanto a la generación de instrumentos de debate de ideas. Heritage Foundation, por ejemplo, es uno de los think tanks más prestigiosos del mundo, y su lema es toda una declaración sobre este tipo de instituciones: “Ideas have consequences”. Institución Futuro resulta aún más excepcional en España por su carácter de think tank regional, inspirado en la defensa de la sociedad civil, la libertad individual y en general de los principios del liberalismo político y económico.

Institución Futuro nació en el año 2001 por iniciativa de Julio Pomés, secundado por un grupo de empresarios navarros. Entre las actividades de Institución Futuro, se cuentan la organización de seminarios, encuentros y conferencias, entre las que destacan las pronunciadas por Manuel Pizarro o Esperanza Aguirre. Otras actividades han sido la publicación de múltiples monografías y artículos o el desarrollo de iniciativas como “el día del contribuyente”, que incluían la posibilidad de conocer mediante una calculadora online el número de días que cada contribuyente navarro tiene que trabajar al año para afrontar las distintas cargas fiscales que soporta. Esta iniciativa fue premiada con el Templeton Freedom Award concedido por la Atlas Economic Research Foundation.

Un nuevo think tank en Madrid.

Julio Pomés se marcha a Madrid a abrir un nuevo think tank a escala nacional. Este think tank, sin embargo, tendrá entre sus principales funciones la defensa de la identidad de Navarra. Provisionalmente, la dirección provisional de Institución Futuro quedará en manos de Emilio Huerta, director del Centro para la Competitividad de Navarra y Catedrático de Gestión de Empresas en la UPNA. No obstante Julio Pomés, que deja en Navarra un think tank ya consolidado, seguirá manteniendo como asesor una vinculación con Institución Futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de mayo de 2017