¿Cúantos parados hay en Navarra?

Redacción 29 enero 2009 Noticias
Imagen de ¿Cúantos parados hay en Navarra?
La desaparición de 7.856 navarros no es una cuestión baladí, pero hemos recibido alguna información que podría ayudarnos a determinar dónde están –si están- todos esos parados.

En primer lugar, nos reafirmamos en que las dos cifras de parados que recogimos son ciertas. Es decir, que según la EPA hay 25.100 parados y según el Ministerio de Trabajo hay 32.956.

Esto, desde el punto de vista lógico, a primera vista ofrece alguna complicación, puesto que no parece posible que sea verdad al mismo tiempo que hay 25.100 parados y 32.956 parados en Navarra.

El problema surge porque la EPA y el Ministerio de Trabajo mantienen criterios distintos para determinar quién está o no está en el paro. Así, hay personas que para la EPA son parados pero no lo son para el Ministerio de Trabajo, y viceversa. De ahí la discrepancia numérica.

¿Cuál es la cifra verdadera?

En principio no se trataría de que ninguna de las dos cifras fuera falsa sino que ambas, por lo anteriormente explicado, serían diferentes pero ciertas. Lo que sí se puede establecer es cuál se utiliza como referencia por ejemplo en la UE, que es la de la EPA y se publica trimestralmente. Según esta cifra, el número de parados en Navarra es de 25.100 y la tasa de paro se sitúa en el 8,12% (la más baja de España en 2008).

La otra forma de medir el paro oficialmente en España es la cifra de paro registrado, que publica el Ministerio de Trabajo, se publica mensualmente y desde hace unos años ya no se acompaña la tasa de paro vinculada a esa cifra. En el caso navarro, la cifra de paro registrado se obtiene de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo y efectivamente, en diciembre, fue de 32.956 parados.

En general, en España y el resto de Europa se ha optado por preferir como más completo el sistema de la EPA. En los EEUU, por el contrario, se sigue más bien el del paro registrado.

Así pues, después de todo, sí que puede haber una diferencia de más de 7.000 navarros parados entre un sistema y otro. Sin embargo, no parece que se los vaya a encontrar a todos errando perdidos por una calle cualquiera de su barrio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2014