Obama apoya a Irabia.

Redacción 28 enero 2009 Noticias
Imagen de Obama apoya a Irabia.

Según publica elcorreodigital, estadísticamente sólo uno de cada cuarenta chicos afroamericanos en los EEUU consigue acabar con éxito el colegio y puede ingresar en la universidad. El Urban Prep. Charter Academy for Young Men, sin embargo, es un instituto de Chicago en el que lo consigue prácticamente el 100%. Cinco características hacen tan especial a este instituto: es público, se utiliza uniforme, en él estudian sólo varones, sólo negros y sólo sin medios económicos. La demanda de plazas es tan alta que sólo puede accederse por sorteo. Arne Duncan, responsable del área de Educación de Obama, ofreció su apoyo explícito para este centro cuando era superintendente de los colegios públicos de Chicago. Si fuera por el tándem Nafarroa Bai-IU, este tipo de colegios serían imposibles y 39 de cada 40 chicos afroamericanos quedaría sin alternativas y abocado al fracaso.

Los resultados, evidentemente, avalan el modelo. El caso del Urban prep. No es una excepción. Por citar algunos, otro tanto se puede decir del Séptima Clarck Public School de Washington, el Bluford Drew Jemison Science Technology Engineering Math Academy de Baltimore.

En el caso de las chicas el paradigma es el East Harlem, que consigue tasas de éxito del 100% frente al 42% de media de la ciudad de Nueva York. El 90% de las alumnas proceden de familias sin estudios y el 70% vive bajo el umbral de la pobreza. La Fundación Bill Gates colabora en el sostenimiento de la Young Women´s Lidership Academy, lo que ha permitido la apertura de colegios públicos de educación diferenciada para chicas en el Bronx, Queens, Chicago, Filadelfia, Dallas y Austin.

La política de Obama no es por tanto un hecho insólito. En realidad la propia Hillary Clinton, que disputó la candidatura demócrata a Obama, también declaró en su momento que “no debe haber ningún obstáculo para ofrecer educación diferenciada en los colegios públicos”. Naturalmente la educación diferenciada es totalmente voluntaria. Donde la libertad educativa puede empezar a resultar insólita y sufrir un retroceso, por el contrario, parece que puede ser en Navarra.

Para finalizar les ofrecemos los enlaces a las webs de dos de los colegios públicos diferenciados citados en esta información. Un simple vistazo a la imagen de portada vale por mil palabras.

Urban Prep. Charter Academy

Young Women´s Lidership Academy

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de septiembre de 2017