Gran caída en los anuncios clasificados de Diario de Navarra.

Redacción 22 enero 2009 Noticias
Imagen de Gran caída en los anuncios clasificados de Diario de Navarra.

Como todas las empresas, Diario de Navarra tiene unos costes fijos. Esos costes fijos son los derivados de tener en marcha el negocio, y por tanto no pueden evitarse aunque se reduzcan las ventas de periódicos o los ingresos publicitarios. Simplificando, podríamos decir que si la suma de los distintos ingresos cae por debajo de los costes la empresa entra en pérdidas. La capacidad de supervivencia de la empresa entonces depende de las reservas de que dispone, de su capacidad de obtener financiación y del tiempo que permanezca en esa situación. De momento, sin embargo, al menos en 2008 Diario de Navarra aún ha tenido pérdidas. La empresa de Cordovilla, además, dispone de una importante cantidad de reservas. Pero lo que sí puede darnos una idea –siquiera aproximada- de la caída de sus ingresos a causa de la crisis, es la reducción apreciable del número de páginas dedicada a anuncios clasificados.

El siguiente cuadro muestra la enorme diferencia que puede suponer pasar, por ejemplo, de tener 10 a tener 3 páginas de anuncios clasificados. Para elaborar el cuadro hemos consultado los precios de Dario de Navarra y nos hemos encontrado con 3 tarifas distintas según el día de la semana en el que insertemos el anuncio. 0,41 euros por palabra de martes a viernes. 0,45 los lunes y sábados. Y 0,58 los domingos y festivos. Nuestro cálculo aproximado, un tanto conservador, estima unas 1.440 palabras por página en cada página de clasificados. A partir de ahí, hemos tratado de deducir los ingresos anuales totales del periódico por este concepto en caso de incluir 2, 3, 8 ó hasta 10 páginas de anuncios clasificados. Les mostramos todo el cuadro para que puedan ustedes hacer, si lo desean, sus propios cálculos.

Como puede apreciarse, existe una brutal diferencia entre pasar de 10 páginas a sólo 3 de clasificados. Hablando en euros, la diferencia en páginas supone ingresar nada menos que 1,6 millones de euros menos (2.299.200-689.040). Porcentualmente, hablamos de una caída del 70% de los ingresos. En la medida en la que una caída de este tipo pueda extrapolarse al resto de ingresos publicitarios, pueden hacerse una idea de porqué Diario de Navarra ha recortado casi a la mitad sus dividendos.

No se olviden de este cuadro porque de la misma forma intentaremos averiguar este lunes, pero con bastante más precisión, cuánto gana Diario de Noticias con la sección de “relax”, la más progresista de sus anuncios clasificados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2015