Navarra a punto de perder la calificación crediticia triple AAA.

Redacción 20 enero 2009 Noticias
Estaba cantado. Tal y como amenazó la semana pasada, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s ha rebajado una nota la calificación de la deuda soberana española. Se trata tan sólo del descenso de un peldaño respecto al máximo nivel crediticio, la conocida como “triple A”, lo que en palabras de S&P deja a la deuda española en “una probabilidad de impago muy reducida y sólo ligeramente superior” a la máxima calificación. Sin embargo, la agencia también avisa de que la economía española "deberá encontrar en los próximos años fuentes de crecimiento distintas" para volver a ser ascendida.

Respecto a Navarra, la agencia declaró ayer que "estamos estudiando si nuestros ‘ratings’ sobre las dos regiones (País Vasco y Navarra) pueden continuar más altos que las de crédito soberano a largo plazo (de España) si se considera la interdependencia de las economías regional y nacional”.

La consecuencia de una rebaja en el rating para quien la padece (en este caso, hipotéticamente, Navarra), es que le resulta un poco más caro que antes obtener financiación. La rebaja en la calificación presupone un aumento del riesgo de impago de Navarra como deudora. De esta forma, si queremos que alguien nos preste dinero tenemos que ofrecerle un interés un poco más elevado que quienes ostentan aún la máxima calificación crediticia. Es decir, que nos sale un poco más caro que antes financiar nuestra deuda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2017