La liquidación de IU y CDN.

Redacción 9 enero 2009 Noticias
Imagen de La liquidación de IU y CDN.

IU, una piedra en el zapato del PSN.

La propuesta de Izco no se produjo en un momento casual, sino en el fragor del debate presupuestario y en respuesta a la interpelación de una diputada foral de IU, Ana Figueras. Actualmente IU cuenta con 2 diputados, pero con sólo el 4,35% de los votos. La legislación electoral impone un mínimo del 5% en las elecciones municipales y otras comunidades, como La Rioja sin ir más lejos, establecen ese mínimo también en las elecciones autonómicas. La medida, por tanto, es legalmente posible y aritméticamente viable con un acuerdo de UPN y PSN. Pero simulemos sin más preámbulos el escenario aplicando los datos de la última encuesta disponible, la de CIES para Diario de Navarra a finales de noviembre. Estos son los resultados de elevar el umbral de representación del 3% al 5%.

COMPOSICIÓN ACTUAL DEL PARLAMENTO

ENCUESTA CIES

SIMULACION

UPN 22 17 18
PSN 12 13 14
NABAI 12 12 13
PPN 5 5
CDN 2 1
IUN 2 2

Como puede verse, se superponen dos escenarios. Por un lado, la encuesta refleja una realidad electoral diferente de la de las últimas elecciones, en buena medida por la irrupción del PPN. Por otro, a este nuevo escenario se añade la elevación del mínimo electoral exigido al 5%. El resultado de la simulación, superponiendo ambos escenarios, supone la desaparición de CDN e IUN, repartiéndose sus 3 escaños entre UPN, PSN y Nabai. El máximo beneficiario es el PSN, que primero se lleva un escaño de CDN al favorecerle por la Ley D´Hondt la ruptura UPN-PP, y luego otro por la elevación del mínimo al 5%. En total, PSN gana un par de diputados respecto a su situación actual y se reafirma como árbitro de la política de pactos en Navarra.

Sin embargo, de hecho esto es algo que ya sucede en el actual escenario. La medida del 5% ofrecería por tanto al PSN una mejora cuantitativa, pero no un cambio cualitativo de su posición. Lo que sí le permite esta medida es utilizarla como instrumento para contener la agresividad de IU hacia el PSN, esgrimiéndola como amenaza. A la luz de este análisis, probablemente era esto y no otra cosa lo que pretendía José Luis Izco al mencionarla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de septiembre de 2019