Catarro vs gripe.

Redacción 9 enero 2009 Noticias
Imagen de Catarro vs gripe.
Navarra superó el umbral considerado epidémico de 70 casos por 100.000 habitantes a primeros de diciembre, en el llamado “Puente Foral”. Desde entonces, se mantiene el número de casos en niveles epidémicos. En la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, la tasa gripal fue de 252 casos por cada 100.000 habitantes, pero llegó a ser de 280 casos la semana anterior. La cifra, sin embargo, es casi la mitad de la registrada en enero del año pasado. Pero como les decíamos, hoy intentaremos resolver un par de cuestiones relativas a la gripe.

¿Podemos pillar otra vez la gripe?

Para resolver esta cuestión, primero es preciso distinguir entre la gripe y el catarro común, dos enfermedades diferentes que frecuentemente confundimos. Ambas son producidas por virus distintos y presentan distinta gravedad, aunque algunos de sus síntomas son los mismos. La gripe, sin embargo, generalmente dura más, provoca más fiebre y más alta, presenta dolores musculares y articulares más intensos y casi siempre suele ir acompañada de dolores de cabeza. La congestión nasal, por el contrario, es más típica del catarro.

La clave para responder, no obstante, se encuentra en los virus que producen la gripe y los que producen el catarro. Mientras que los de la gripe son básicamente dos, son cientos los virus que provocan el catarro, virus que además mutan continuamente. Es por ello que, efectivamente, podemos encadenar un catarro detrás de otro, pero es mucho más difícil encadenar la gripe. Sí que ocurre, como decíamos antes, que a menudo podemos tomar por gripe lo que en realidad es un catarro. Que sólo 2 sean los virus de la gripe y cientos los del catarro, es también la causa de que sea posible preparar una vacuna eficaz contra la gripe pero no pueda prepararse contra el catarro. La vacuna, no obstante, tiene que actualizarse anualmente para adaptarse a las mutaciones del virus.

Tanto en el caso de la gripe como en el del catarro, al tratarse de enfermedades provocadas por virus, es inútil el consumo de antibióticos.

¿Tiene algo que ver la gripe con el frío?

Lo cierto es que se trata de una causalidad complicada. Tradicionalmente se ha asociado la posibilidad de contagio más a algunas consecuencias del frío, como la falta de ventilación o el permanecer más tiempo encerrados en espacios pequeños con más personas en vez de al aire libre, que al frío mismo. Sin embargo, algunos estudios parecen revelar que la gripe se propaga mejor en ambientes fríos y secos que en ambientes cálidos y húmedos. En cualquier caso, el catarro se propaga más fácilmente que la gripe por contacto. Por consiguiente, una simple medida para prevenir catarros es lavarse las manos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2007