El enfriamiento foral del calentamiento global.

Redacción 8 enero 2009 Noticias
Imagen de El enfriamiento foral del calentamiento global.
Alemania: la peor ola de frío en los últimos 22 años.

Los fríos que estos días nos afectan a los navarros baten records en toda Europa. En Alemania, están padeciendo la peor ola de frío de los últimos 22 años. La temperatura más baja registrada hasta el día de reyes fue de 26 grados bajo cero en la localidad sajona de Delitzsch. La última vez que en Alemania se habían registrado temperaturas tan bajas fue en 1987 cuando el termómetro en Leipzig cayó hasta los 27,6 grados bajo cero. La ola de frío ha llevado a que en la zona de lagos de Mecklenburgo-Antepomerania se haga imposible la navegación de barcos de turistas.

Saskatoon (Canadá): 24 días seguidos a 24 grados bajo cero o menos.

En los últimos días, la localidad canadiense de Saskatoon ha batido un record que databa nada menos que de 1892. Nunca desde entonces se había mantenido durante tantos días de forma sostenida una temperatura igual o inferior a los 24 grados centígrados bajo cero.

Los polos: ¿siguen ahí?

A continuación, les colgamos la imagen del hielo en el Polo Norte y el Polo Sur a 5 de enero de 2009. El hielo sigue ahí y, como les contábamos recientemente, aunque la media de los últimos 30 años es menor en el Norte, en cambio es mayor en el Sur. En diciembre de1979 había 19,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo entre ambos polos. En diciembre del 2008, esa cifra asciendió a 19,6 millones de kilómetros cuadrados.

.

.

La nieve en nuestros montes.

El último dato que en el frío día de hoy les ofrecemos es el de la cantidad de nieve presente en los montes españoles. Se trata de un curioso dato que hemos encontrado en el blog de don Antón Uriarte, pero que a su vez obtiene de la nada sospechosa web del Ministerio de Medio Ambiente. La siguiente gráfica muestra el volumen de nieve recogido en los montes españoles durante los últimos 30 años. Cabe sospechar que, preguntados los navarros sobre si creen que ahora hay más nieve en los montes que hace 30 años, la mayoría de ellos contestaría sin dudar que ahora hay mucha menos. Pero de ser así, ésa sería una impresión que no coincidiría con los hechos. Compruebe usted mismo si las columnas de la parte izquierda son mayores que las de la parte derecha de la imagen. Por otro lado, 2003 y 2005 han sido con diferencia los años en que más nieve ha habido en nuestros montes desde 1987.

.

.
Una última reflexión. Imágenes de chimeneas vomitando humo, como las que ilustra nuestro titular, no tienen nada que ver con el CO2 en la atmósfera. El CO2 es invisible, por lo que relacionarlo con el humo es una burda manipulación. Otro dato bastante desconocido es que el CO2 no sólo no es un gas visible, sino que a diferencia del monóxido de carbono tampoco es un gas tóxico.

Como siempre, dejamos las conclusiones a su cargo. No obstante, en un día como hoy, le aconsejamos reflexionar en casa o abrigarse bien mientras lo piensa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2010