El dividendo de Diario de Navarra cae un 47%

Redacción 7 enero 2009 Noticias
Imagen de El dividendo de Diario de Navarra cae un 47%
Que Navarra no es una burbuja en la crisis lo prueba por ejemplo esta noticia que hoy les ofrecemos. Diario de Navarra ha recortado el dividendo de enero nada menos que a la mitad. Un recorte tan contundente en un medio tan importante da idea de la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos. Sí, también en Navarra. Llama además la atención por tratarse Diario de Navarra de una empresa bien capitalizada y por anticipar para 2008 la presentación de “un resultado positivo” a pesar de la crisis. Aún evitando la entrada de la sociedad en pérdidas, el beneficio resulta insuficiente no ya para mantener el dividendo del año pasado, sino incluso para evitar una caída tan rotunda como del 47%. Ello parece inducir a pensar que el Consejo de Administración sopesa con cuidado la posible duración de la crisis, prefiriendo adoptar esta medida impopular en vez de financiar alegremente con reservas un dividendo que no soportan los resultados.

Localia y otras empresas del grupo.

A lo largo de los últimos años, algunas de las empresas que forman parte del grupo La Información han constituido un importante lastre para los resultados. Unos resultados que básicamente aportaba Diario de Navarra. Paradójicamente, algunos de los proyectos en los que el grupo se habría embarcado tendrían precisamente como finalidad asegurar un glamuroso futuro multimedia superando el insulso y tradicional modelo en papel. Hasta la fecha, sin embargo, es el despreciado papel quien aporta el beneficio y el resto quien aporta las pérdidas. Hasta hace poco, a pesar de algunas voces en la Junta de Accionistas que recordaban las pérdidas recurrentes de todas las televisiones locales en España, Localia formaba parte de este prometedor futuro multimedia en el horizonte de Diario de Navarra. La adquisición de un 50% de Localia en Navarra, sin embargo, aunque por poco nunca llegó a cerrarse. Algo de lo que seguramente ahora Diario de Navarra, en una situación de por sí difícil, se alegrará ante el cadáver de Localia.

La SICAV del Diario.

Hablábamos antes de las reservas y la capitalización de Diario de Navarra. Diario de Navarra (La Información) es accionista de una SICAV llamada Press Navarra SICAV. Una SICAV es una sociedad de inversión en valores mobiliarios que tributa en condiciones tan extraordinariamente ventajosas como al 1%. Esta sociedad de inversión, sin embargo, ha sido cuestionada en ocasiones por algunos accionistas que se preguntaban por el sentido de que la sociedad (cuyo objeto es la edición de un periódico) se dedicara a invertir en bolsa y otros activos, en vez de repartir ese importante capital acumulado entre los accionistas. Otra pieza de la radiografia del Diario en esta crisis, por tanto, es la evolución de Press Navarra. Buena parte del beneficio no repartido en dividendos a lo largo de los últimos años se encuentra invertido en esta SICAV, de cuya evolución en la turbulencia de los últimos meses no tenemos noticia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de agosto de 2011