Euskadi contra Euskal Herria

He seguido con interés la polémica en torno a la denominación de la selección vasca de fútbol. … Que si se debe mantener la tradicional denominación Euskadi o si se debe llamar selección de Euskal Herria. El espectáculo -hay que reconocerlo- ha sido y es de carcajada.

Normalmente, suelo ver por televisión el bolo navideño de la selección vasca, y he de admitir que asistir a esa orgía abertzale me produce siempre una sensación contradictoria. Jugadores navarros reivindicando una selección euskaldún; el público coreando consignas proetarras; gritos e insultos en contra de España; propaganda a favor de los presos, ¡….puaj!. Por otro lado, es verdad, que estas catarsis abertzales me confirman en mi intuición de que los que combatimos la mentira y el odio nacionalista estamos luchando en el bando correcto. 

Lo cierto es que los nacionalistas del PNV tienen lo que se merecen. Son ellos los que han alimentado la bestia socialmente y ahora no pueden con ella. Si tuviera que apostar por cómo se denominará esa selección en el futuro yo apuesto por Euskal Herria. Y no sólo porque los violentos lo hayan decidido así.

El término Euskadi, reconozcámoslo, no ha cuajado. Sobre todo en Navarra que es donde más reacción en contra provoca. No olvidemos, que Navarra es, precisamente, donde más esfuerzo deben realizar los nacionalistas para concienciar a la ciudadanía de su condición vasca. En cambio Euskal Herria tiene más aceptación. No sé, …suena mejor. ¿Quién se a va atrever a negar que Navarra fue y es tierra de vascos?

El propio nacionalismo vasco promociona la penetración de esta denominación con la que definir la nación vasca de las 7 provincias (lo que para Sabino Arana era Euskadi). Y lo hace de forma metódica a través de la televisión pública vasca y de los distintos medios de comunicación que controla de forma grosera, engañosa e interesada. Y, ojo al dato, además pretende que sea la denominación oficial que se utilice en los libros de texto y la que aprendan los niños y niñas vascas para definir la comunidad a la que pertenecen a partir de la aprobación del nuevo currículo vasco. Tela marinera.

Por eso se me hace poco comprensible que sea el propio nacionalismo vasco del PNV el que se oponga ahora a que la selección se denomine de Euskal Herria. ¿Cuestión de poder? Supongo.

La mentira, el engaño y la manipulación han sido la base y la razón de ser del nacionalismo vasco democrático. 

En la rivalidad “semántica” entre Euskadi y Euskal Herria, el segundo triunfará. Y cuando eso ocurra, inevitable la pregunta entonces será: ¿para cuando una “Euskal Herria ta Askatasuna” (ETA) más acorde con los tiempos?, o ¿terminaremos con ella antes de que los nacionalistas vascos terminen con “Euskadi”?

.
.
Carlos Salvador.
.
.
Publicado originalmente en el blog del autor. Reproducido con su autorización.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja