Sobre la meningitis.

Redacción 29 diciembre 2008 Noticias
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro (meninges) y del líquido que ocupa el espacio entre ellas (líquido cefalorraquídeo). Los dos principales tipos de meningitis son la vírica y la bacteriana. La meningitis vírica no suele poner en peligro la vida y la mayoría de los pacientes conseguirán enseguida una completa recuperación. La bacteriana es la menos frecuente, pero también la más peligrosa.

Síntomas.

Los síntomas comunes a cualquier tipo de meningitis son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. También puede acompañarse de alteración del nivel de conciencia, crisis convulsivas y otros síntomas y signos neurológicos. En los niños pequeños las únicas manifestaciones clínicas pueden ser apatía, llanto y rechazo de la alimentación. Los ancianos pueden presentar únicamente alteración del nivel de conciencia, sin fiebre ni rigidez de nuca. Las posibilidades de curación son directamente proporcionales a la rapidez con la que la meningitis es diagnosticada y empieza a ser tratada.

Buenas y malas noticias.

Las malas noticias son que en el 2007 fueron 120 las personas que murieron en España por culpa de la meningitis. Aparte de estas 120 personas fallecidas, algunas quedaron con secuelas de mayor o menor intensidad. La buena noticia es que la incidencia de la enfermedad es pequeña en un país de más de 40 millones de personas. Incluso entre las personas afectadas por la enfermedad, que superaron las 2000, la cifra de 120 fallecidos supone sólo un porcentaje de alrededor del 5%. Existe además un amplio arsenal farmacéutico para tratar la meningitis una vez diagnosticada. La última buena noticia es que, según la directora médico del Hospital Virgen del Camino, los casos de esta enfermedad que se han producido los últimos días en Navarra responden a una situación “relativamente normal”. Todos los meses del año se reciben casos de meningitis en el servicio de urgencias y lo único particular que parece haber sucedido en esta ocasión es que “se han concentrado cinco casos en 48 horas”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2019